Isla Amantaní en el Lago Titicaca - Puno, Perú

Un lugar ideal para alejarse de todo el bullicio y estrés de la ciudad es la Isla de Amantaní, una de las islas pertenecientes al Lago Titicaca, en la región de Puno. En este post conoceremos más de sus costumbres, cómo llegar, historia y mapa para una mejor orientación para hacer turismo en este bello lugar. ¿Preparados? Allá vamos.

Isla Amantaní

Popularmente conocida simplemente como Isla Amantaní, este lugar está habitado por 4 mil personas divididas en 8 comunidades agrícolas.

Es un lugar muy recomendable para el retiro puesto que es poco frecuentada y cuenta con servicios turísticos suficientes para que el viajero se sienta cómodo.

Sus habitantes se dedican a la agricultura, con la producción de papas, ocas, cebada y habas; y la artesanía, destacando en la textilería, el trenzado de ichu y tallados en piedra.

Así como en la Isla Taquile, aquí se vive el turismo vivencial, pues los visitantes comparten las actividades de las comunidades nativas, haciendo de su visita momentos inolvidables. Sus habitantes tienen la costumbre de ofrecer su vivienda y alimentos al turista que desea pernoctar en este lugar.

Recomendamos leer: Conoce el Buque Museo Yavarí en Puno

Asimismo, los visitantes pueden apreciar que la isla tiene dos miradores naturales y algunos vestigios arqueológicos de origen Tiahuanaco como Pacha Tata y Pacha Mama, centros ceremoniales y un cementerio de momias.

Vista panorámica de la Isla Anataní en Lago Titicaca - Turismo vivencial en Puno

Sus costumbres y festividades

Entre sus días festivos destaca el mes de enero que se realiza el “Pago a la Tierra”, subiendo a los cerros Pachamama (Llaquistiti) y Pachatata (Coanos), por el día de San Sebastián; el 29 de junio se celebra el día de San Pedro Pescador.

El aniversario de la isla Amantaní es el 9 de abril, celebrada con danzas de luces que duran tres días. La festividad de Pentecostés es después de Pascua de Resurrección y es cuando los niños recogen piedrecillas en la playa de Inkatiana, las cuales se consideran de buena suerte y se guardan con la semilla.

Más adelante, en la fiesta de San Juan el 24 de junio, se realiza el marcaje de ovejas para que aumente la fertilidad. Y el 1° de Agosto, un grupo de músicos recoge semillas durante 3 días por toda la isla, iniciándose de esta manera la actividad agrícola, para que finalmente en el templo se prepare la comida para todos los presentes.

Cómo llegar a la Isla Amantaní

La isla de Amantaní, con un área de 15 Km² y de forma circular, se encuentra frente a la península de Capachica, y a 40 kilómetros aproximadamente desde el puerto de la ciudad de Puno, desde donde se toma una embarcación para visitar la isla.


Ver mapa más grande

La Isla de Amantaní es un lugar perfecto para poder disfrutar el turismo vivencial, pues no necesariamente puedes quedarte en un hotel, sino en una casa del mismo poblador de la isla, que tiene todos sus permisos de la municipalidad de dar servicios de hospedaje, y lo puedes comprobar viendo las imágenes del siguiente vídeo:

Fuentes Consultadas: wikipedia, go2peru.com, punoperu.origenandino.com, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube- Nevlogdice

Sin lugar a dudas, este lugar te obliga a salir y olvidar la vida rutinaria que se tiene día a día en la ciudad, aprendes de su misma gente que vive allí. Es fascinante comprender su trabajo, qué comen, su forma de hablar y vestir, toda una verdadera experiencia. Si has experimentado esta clase de turismo, coméntanos aquí mismo, tu aporte será muy valioso para la comunidad 🙂

A compartir!