Buque Yavarí: Museo lotante del Lago Titicaca en Puno, Perú

El primer buque museo del Perú, según el Instituto Nacional de Cultura, se encuentra en la bahía de Puno, y es el Buque Museo Yavarí que fue construido en 1861 por orden del Mariscal Ramón Castilla con la finalidad de proteger al soberanía del Lago Titicaca.

Hoy en tu blog de viajes Perú En Vídeos, vamos a comentar acerca de un barco histórico que debes conocer en tu próximo viaje a Puno. Tiene más de 150 años de antigüedad y actualmente está acondicionado para brindar hospedaje a bordo.

Buque Museo

El Buque Museo Yavarí es considerado el barco de hierro más antiguo del mundo que funciona con una hélice y conserva sus piezas y mobiliario originales.

Las cañoneras de la embarcación fueron traídas por partes a nuestro país, las cuales fueron construidas en un astillero inglés, y que después logró funcionar con éxito durante más de un siglo.

Yavarí en Puno es ahora un museo hotel

Esta nave cañonera británica contiene piezas originales, armarios, equipos de navegación, así como un motor original Bolinder, de fabricación sueca. Hoy es considerado el más antiguo con el más grande motor de su tipo, aún operativo en el mundo.

Tras dado de baja por la Marina de Guerra, la embarcación comenzó a deteriorarse y en 1987 fue adquirido por la Asociación Yavarí a cargo de Muriel Larken, quien lo restauró.

Actualmente el recorrido tiene incluido un paseo por las cubiertas, la proa y la sala de máquinas, donde se puede observar el funcionamiento del viejo motor Bolinder.

Horario de Visita

Según la página web del Yaraví, el buque está abierto diariamente desde las 08:00 hrs. hasta las 17:00 hrs. y en otros horarios previa cita.

Cabe indicar que a la publicación de este post y según información del sitio web de este atractivo turístico de Puno, el servicio de alojamiento está cerrado por labores de mantenimiento.

Cómo llegar:

El Buque Yavarí se encuentra en la avenida Sesquicentenario N° 610 camino a la Isla Esteves, anclado en el Muelle del Hotel Sonesta Posada del Inca de Puno.

Cabe señalar que el Puerto de Puno lo podemos encontrar en la orilla noroeste del Lago Titicaca, y su ciudad con más de 200 mil habitantes, es el punto de inicio hacia la Isla Flotante de los Uros, así como las islas de Taquile, Amantaní y Suasi.

Asimismo, desde esta misma ciudad se llega muy fácilmente a sitios arqueológicos y culturales tales como: Tiahuanaco, las chullpas de Sillustani, así como iglesias en los pueblos de Juli, Lampa Zepita y Pomata.

Este vídeo te muestra más claramente el Yaraví y su contribución a que el turista conozca más de nuestro Perú.

Fuentes consultadas: deperu.com, yavari.org/es/; Foto: gogdn.com, yavari.org/es/; Y las imágenes del Vídeo: Youtube yavariproject de Luis Zapater.

Sin duda, te ha llamado la atención este barco de hierro por su historia, por ser el primero en llegar a Perú y precisamente al Lago Titicaca, tras usarse desde la pre historia las embarcaciones de tutora.

Coméntanos qué te ha parecido su historia. ¿Te animas a conocerlo?

A compartir!