Portal de Aramu Muru en Puno Perú

Nuestro país guarda gran cantidad de mitos y leyendas, los cuales retan constantemente al tiempo y a las creencias. Uno de los más relevantes misterios se encuentra en la comunidad de Mulla Conti Hueco de la provincia De El Collao Ilave, a 35 kilómetros de Julí, cerca al Lago Titicaca, en el departamento de Puno. Se trata del Portal de Aramu Muru, o también conocido como: la “puerta del diablo” o “puerta pétrea” o “La Puerta Mágica de Aramu Muru”, que no conduce a ningún lugar.

Portal de Aramu Muru: Leyendas

Este pórtico labrado en roca es considerado una maravilla única en esta parte de la región, rodeada de verdes llanuras, tiene siete metros de largo y es un lugar sagrado para chamanes o yatris y creyentes del lugar.

Según la leyenda, hace aproximadamente 450 años, un sacerdote inca huía de los españoles y logró esconderse en las montañas para guardar el “Disco de Oro”, que habría sido una creación de los dioses con el objetivo de sanar a los enfermos y para la iniciación de los chamanes-sacerdotes.

Recomendamos leer: Reseña sobre El Castillo del Titicaca en Puno

Puerta del diablo en PunoEs así que este sacerdote tenía conocimiento de la existencia de esta puerta misteriosa y la atravesó con el disco de oro en mano y nunca regresó.

Existe otra historia que viene del año 1974, donde algunos integrantes de una banda de música lograron “atravesar” la puerta y no volvieron jamás. Esto fue contado por el resto de la banda que nunca pasaron por esa puerta.

Los pobladores cercanos a este portal señalan que es una puerta en sí, y el hombre sería la llave, es el ingreso al “Templo de la Iluminación de los Dioses Merú” o “Hayu Marca”, y narran curiosas historias sobre una “ciudad iluminada” que se aprecia algunas tardes y la puerta se ve translúcida.

Muchas personas han pasado por este lugar tratando de percibir alguna sensación al tocar con ambas manos los lados interiores del marco de la puerta y apoyando a su vez con la cabeza en una hendidura. Cuentan que las personas más sensibles pueden percibir sensaciones extrañas como melodías musicales, visión de fuego y hasta la visión de túneles que atravesarían la montaña; sin embargo, pocos los han conseguido.

Aramu Muru: ¿Cómo llegar?

Puedes usar la aplicación de Google Maps en tu computadora de escritorio o desde tu móvil para ampliar la ubicación de este lugar turístico de Puno.

La Puerta del Diablo en el siguiente vídeo

Agradecemos al Canal en Youtube «Comunidad de Tara» por compartir este fantástico vídeo sobre Aramu Muru, que seguramente motivará a más de un viajero para planificar tours y vacaciones para conocer esta puerta mágica.

Recomendamos leer: Turismo vivencial en la Isla Amantani en Puno

(Fuente: skylarlino.blogspot.com, lugaresturisticospunonoa.blogspot.com; Vídeo: Youtube-Comunidad de tara)

¿Ya visitaste Aramu Muru? ¿Está en tus planes viajar a Puno? Deja tu comentario ahora y lo comentamos en estos días ¿Te parece?

A compartir!