Museo Etnográfico de Iquitos, una muestra de la vida amazónica

A diferencia del ruido y el ajetreo de Lima, la ciudad de Iquitos, capital de la región selvática del Perú, resulta más provinciana y con un lánguido ritmo de vida gráficamente ilustrado en el Museo Etnográfico local, a través de las esculturas realizadas por varias generaciones de indígenas de la región amazónica.

Este museo, construido en 1863 e inaugurado en 1996, exhibe una colección de 80 esculturas de fibra de vidrio en tamaño natural, los cuales representan a los principales grupos étnicos de la Amazonía de Perú, Brasil y Venezuela, además de una colección de fotografías del desarrollo de la ciudad.

En un inicio, el lugar fue ocupado por la comandancia general del ejército, después fue donado a la Prefectura de Loreto, y más tarde restaurado recuperando su esplendor.

En su estructura destaca la sucesión de grandes ventanas que terminan en arcos de medio punto protegidos por fuertes barrotes de hierro redondo, con una decoración mural de gran calidad artística y muebles de la época, cuya creación estuvo a cargo del artesano Demetrio Díaz Souza.

Interior del Museo Etnográfico en Iquitos

Asimismo, cuenta con una galería de fotografías que muestran la época del boom del caucho y el desarrollo de la zona amazónica. El auditorio principal exhibe una galería de retratos en óleo de los prefectos que hicieron historia en Loreto.

Por su parte, este lugar tiene un área de Museo Militar con antigüedades de las Fuerzas Armadas.

Cómo llegar:

El museo se encuentra en el Malecón Tarapacá 382, Iquitos, Loreto. Si tomas como punto de inicio al Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta en Iquitos, llegarás en auto en un tiempo aproximado de 26 minutos. Google Maps te muestra el camino.

¿Conoces Iquitos? ¿Sabías de este museo en Iquitos? ¿Hay algún museo relacionado con los grupos étnicos en tu localidad?

Déjanos tus comentarios, así como tus respuestas en el recuadro que encontrarás más abajo. No olvides compartirlo en las redes sociales. Te agradecemos la visita.

A compartir!