Cerca de la frontera con Brasil y Colombia se encuentra Caballococha, capital de la provincia de Ramón Castilla, en el departamento de Loreto. Estos países hermanos influyeron en el mestizaje de los pobladores y con el paso de los años, esta localidad se ha convertido en un pueblo que avanza hacia su desarrollo.

Caballococha tiene una historia llena de misterio, el cual por sus calles corre todavía el relato de un pueblo que fue sumergido en las aguas, después que una fuerza divina la encuentra culpable de actos inmorales.

La siguiente parte de la historia cuenta sobre un caballo grande y blanco que aparece desde las profundidades de las aguas, las mismas que consumió al pueblo. Por ello es el nombre de Caballococha.

En el extenso camino de agua del asombroso Amazonas, existen muchísimas comunidades nativas asentadas a sus orillas desde época ancestrales. Estos grupos étnicos se les puede encontrar a lo largo del manto verde amazónico y muy pocos de ellos conviven con algún centro poblado mestizo.

Actualmente, la ciudad se ve dentro de una atmósfera de modernismo, sin dejar detrás su riqueza cultural inigualable y que es una de las pocas ciudades en esta gran región loretana que permite el contacto directo con comunidades nativas.

Los pobladores Yahuas

Cabe señalar a la comunidad Santa Rita del Caño que tiene como pobladores a los Yahuas, cuyo nombre se debe al estilo de su vestimenta. Sus bailes se han perennizado en el tiempo y tienen como bebida típica al masato a base de yuca. Con el paso de los años, los yahuas han tenido que adoptar ciertas costumbres de la cultura mestiza.

Los yahuas, desde su cultura y costumbrismo hasta el desarrollo de su lengua materna, es mágica y ancestral y está en todo peruano darle el valor que se merece y como parte del universo pluricultural de nuestro país.

Cómo llegar:

La ciudad de Caballococha se encuentra a una distancia de 325 kilómetros de la ciudad de Iquitos, solamente viajando 2 días en lancha o acceder vía aérea desde la capital loretana.

Ver mapa más grande
La Plaza de Caballococha en el siguiente vídeo:

La leyenda de Caballococha

(Fuente: youtube-proycontravideo; Foto: en.wikipedia.org, latinotravel.com.pe; Vídeo: Youtube-Fernando Lamas, Antenor Espinola)