Complejo Turístico de Quistococha en Iquitos

El Complejo Turístico de Quistococha es todo un bosque natural que abarca una extensión de 369 hectáreas. Se ubica alrededor de la laguna del mismo nombre, a 6 kilómetros de Iquitos, en el departamento de Loreto. Además, posee un pequeño zoológico, serpentario, acuario, vivero y hasta una playa artificial de arena blanca. ¿Vamos a conocerlo?

Atracciones del Complejo Turístico Quistococha

Muchos de sus senderos son irregulares, donde podrás caminar y disfrutar de la naturaleza. Al mismo tiempo observar diversas especies de aves, mamíferos y reptiles que se encuentran en jaulas a lo largo del camino y en ambos lados.

A continuación mencionaremos los atractivos más destacados para visitar en este magnífico paseo familiar por la selva peruana.

Te puede interesar: Conoce los cruceros en la selva de Perú

Zoológico de Quistococha

Caminos del zoológico de Quistococha

En el zoológico podemos observar más de 70 especies amazónicas rescatadas y más de 150 animales salvajes en áreas muy espaciosas y protegidas.

Sus espacios de contención son muy seguras, con mallas metálicas a través de las cuales pueden ser vistos en todo su esplendor.

Hay nutrias gigantes, otorongos, leopardos, pumas, tapires, guacamayos, caimanes entre otras muchas especies endémicas de la cuenca del Amazonas.

Isla de los monos

La isla de los monos cuenta con maquisapas, monos choros, monos machín negro entre otros simpáticos simios. Ellos realizan sus piruetas sobre las ramas y copas de los árboles, ante la grata admiración de los visitantes.

En tanto, la nutria del río la encontramos en un estante especialmente acondicionado.

El Delfin Rosado y El Paiche

Sin duda uno de los atractivos especiales más esperados es el delfín rosado (Inia geoffrensis). Este singular cetáceo de río tiene una entrenadora que ha logrado desarrollar sus habilidades asombrosas y por esa razón se desarrolla un número especial para observar sus destrezas.

Otro de los estanques alberga el paiche, uno de los peces más grandes de la amazonia, el cual es cotizado por su carne deliciosa. Mientras en los alrededores se aprecia a los ronsocos, que son los roedores más grandes del mundo, así como a numerosos ejemplares de taricaya y cupisos.

También se puede observar muy de cerca a los sajinos o cerdos salvajes y a la sachavaca.

Acuario, Aviario y Serpentario

Un acuario exhibe diversas especies de peces ornamentales y comestibles. También cuenta con un serpentario y aviarios.

Más adelante un completo museo natural presenta la taxidermia de la selva amazónica. Está comprendido por diversos animales en estado disecado como grandes felinos, reptiles, peces, aves, roedores, entre otros.

Igualmente, hay fetos de animales, los cuales son objeto de estudio por su rareza constitutiva y biológica.

Jardín Botánico de Plantas Medicinales

Jardín Botánico de Plantas Medicinales en Quistococha

Su jardín botánico es realmente un vivero forestal, que constituye diversas especies maderables, ornamentales, frutales y plantas medicinales de la zona.

Destaca las palmeras de “aguaje” que se muestran muy imponentes por su tamaño.

Cabe destacar que en este lugar se realizan trabajos científicos para la reforestación y dan mucho impulso a la jardinería botánica.

Otros lugares para visitar están el parque infantil, áreas deportivas, restaurantes y otros servicios.

También lee: Visita al Amazonas Sinchicuy Lodge de Iquitos

La Laguna de Quistococha

Su playa de arenas blancas llamada “Tunchiplaya” es apta para que puedas nadar, refrescarte del agobiante calor selvático y hacer un poco de ejercicio.

También es posible alquilar botes a remos o a pedales, y dar un paseo por el espejo de agua de esta laguna natural de un kilómetro cuadrado y con 8 metros de profundidad.

Asimismo, tienes a disposición los kayacs para la práctica deportiva del canotaje.

En tanto, alrededor de esta laguna conocida como Cristo Cocha (El lago de Cristo), se encuentran restaurantes y cabañas que ofrecen momentos de esparcimiento, tales como el juego de voley o fulbito, y que es complementada con su variada gastronomía regional.

Aquí también predomina las palmeras de aguaje de gran tamaño que rodea toda la playa.

Recomendamos leer: Lago Zungarococha en Loreto

Leyenda de la Laguna de Quistococha

Seguramente te preguntarás: ¿Qué significa Quistococha? ¿De dónde proviene es nombre? Pues, la historia es legendaria y se resume en una fantástica leyenda que se conoce por generaciones en esta región.

Laguna de Quistococha en Iquitos
wikipedia.org

El nombre de origen de la laguna es: Cristococha, y según los viejos pobladores de lugar, cuentan la leyenda de un hombre llamado Esteban Manihuari Rimachi, quien ingresó al lago o cocha en una madrugada.

En medio de la calma de sus aguas, vio un pez que aleteaba y con su flecha lo atrapó para luego colocarlo en su canoa.

De pronto, una persona con túnica blanca emergió del centro de la cocha. Esteban no creía lo que sus ojos miraban, y vio que era la figura de Cristo con su rostro bondadoso y mirada triste.

Los pajaritos cantaban una melodía muy hermosa que despertaron a los demás moradores de la comunidad nativa. Por lo que pudieron apreciar también la aparición de Cristo Redentor.

Es así que la laguna fue bautizada como Cristococha, pero luego cambió a la denominación que conocemos hoy por la misma costumbre popular. De allí el significado de Quistococha.

Leyenda de La Sirena de Quistococha

La Sirena es la “madre del agua”, “madre de la cocha o lago”, “madre del río”, dueña de los recursos hidrobiológicos de las aguas.

Es así como la denominan en la amazonía peruana,  la consideran las protectoras de los peces, que controlan la pesca y castiga con fuertes remolinos.

Uno de los grandes carteles que se encuentran en el camino de ingreso al zoológico señala lo siguiente: «La sirena es una mujer que tiene la mitad del cuerpo inferior con forma de pez que vive solitaria en las profundidades de ríos, lagos o lagunas. Cuando está en busca de un compañero suele subir a la superficie de alguna playa solitaria para cantar.

Se dice que si un hombre escucha su canto, será atraído hacia el lugar donde ella está y no podrá resistirse a sus encantos. El hombre deja todo y se irá con ella para siempre, desapareciendo en el fondo del río, y conducido hacia un palacio adornado con piedras y conchas preciosas».

Otra de las creencias de los pobladores, es el respeto que se tiene a estos seres sobrenaturales que secuestran a las personas que moran en las orillas de los ríos, por lo que lugareños de la tercera edad evitan pescar mucho en este lago.

Horario de atención y precios

Según la web de Mincetur, el horario de visita al complejo es todo el año, de Lunes a Domingo, de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

Adultos3 soles
Niños1 sol

Y para disfrutar de la tranquilidad de las aguas de la laguna, se pueden alquilar botes a remo por el precio de 5.00 soles, o botes a pedales, con el precio de 10.00 soles.

Cómo llegar a Quistococha

Si te encuentras en Lima, puedes ir por la vía aérea para arribar a Iquitos. El tiempo de vuelo es de aproximadamente 1 hora y media y después para llegar al Complejo Turístico de Quistococha, se debe hacer el traslado por la vía terrestre tomando la carretera Iquitos-Nauta hasta el Km. 6.3.

En el siguiente mapa que proporciona Google Maps, puedes llegar a este zoológico en tan sólo 15 minutos desde el Aeropuerto Internacional Coronel FAP Francisco Secada Vignetta de Iquitos, por la carretera antes mencionada.

Quistococha es el lugar ideal para disfrutar tus vacaciones en Iquitos. El paisaje de la selva es cautivador, es el sitio especial para descansar y también divertirse.

Así también es el mejor destino para conocer de cerca los estudios científicos que se realizan para la conservación y rescate de los animales en peligro de extinsión de la selva.

Te puede interesar: El impresionante Mercado de Belén de Iquitos

Ver vídeo de Quistococha

Podremos apreciar este maravilloso lugar a través de este vídeo de Youtube del canal «Bucket», a quien agradecemos el aporte de sus imágenes.

Menciones: Agradecemos las consultas realizadas en deperu.com y al canal de «Victor Antonio Del Castillo» en Youtube, por los aportes brindados para la realización de este post, y por supuesto a Wikipedia.org en español.

Y ahora es tu turno de comentarnos aquí en el recuadro de abajo cuáles son tus impresiones sobre este atractivo lugar en medio de la Selva.

Por favor, te alentamos a compartir este post sobre Quistococha en tus redes sociales. Así más personas se enteran de este lugar y ayudamos a fomentar el turismo en Iquitos.

¡Muchas gracias! 👍😊

A compartir!