La Casa de Pilatos, magnífico ejemplo de la arquitectura colonial

La Casa de Pilatos, magnífico ejemplo de la arquitectura colonial
La Casa de Pilatos, magnífico ejemplo de la arquitectura colonial

Una de las casonas más amplias y antiguas de la ciudad de Lima es la Casa de Pilatos, la cual llena de misterio y tradición, hace muestra de su resplandeciente arquitectura residencial cuya construcción comenzó a fines del siglo XVI. Actualmente es sede limeña del Tribunal Constitucional.

En la entrada del inmueble se observa una elegante portada rectangular tallada de piedra, de estilo renacentista, más adelante destacan el doble zaguán, los dos patios y la escalera monumental de piedra y sus altas galerías.

La casa posee un verdadero valor arquitectónico por su sólida construcción, pues los materiales que se usaron fueron la piedra, el ladrillo, el roble, el cocobolo, adobes y otras maderas finas y nobles.

Asimismo, se cree que los materiales que emplearon para edificar esta casona, son los mismos que utilizaron en la iglesia San Francisco, pero se duda que ambas obras pertenezcan al mismo autor.

A través de la historia, esta casa ha tenido varios propietarios, teniendo como primer dueño al rico comerciante español llamado Diego de Esquivel, pasando por varios nombres hasta la actualidad que es la sede del Tribunal Constitucional.

El nombre de la casa se debe al parecido que tiene su patio principal con la casa de Pilatos de Sevilla, en España; y también, por la tradición de Ricardo Palma que cuenta que la casa fue usada a mediados del siglo XVII por la comunidad judía y se creía que allí se practicaban ritos heréticos, inclusive un Cristo de madera fue azotado en ese lugar y como testigo de esto fue un joven que dio parte a la Santa Inquisición.

Los involucrados, que fueron poco más de cincuenta, fueron quemados vivos en auto de fe, mientras que el dueño de la propiedad, el comerciante portugués Manuel Bautista Pérez comenzó un proceso de 4 años, por el cual le apoderaron Pilatos.

La casa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de enero de 1973.

Horario de Visita:

La Casa puede ser visitada de Lunes a viernes: 08:00 a.m. a 12:00 horas 2:00 p.m. a 4:00 p.m. El ingreso es gratuito, aunque se debe solicitar un permiso previamente para grupos mayores a tres personas.

Cómo llegar:

La Casa de Pilatos se encuentra en el jirón Ancash 390, en el Cercado de Lima. Google Map te muestra el camino partiendo desde la Plaza de Armas de Lima, en un tiempo de 6 minutos caminando por el Jr. Junín.

Vídeo de La Casa de Pilatos

En el siguiente vídeo una reseña de esta histórica casa, además de un recorrido por el lugar gracias al canal de Brizza Vargas de Pinho en Youtube. Agradecemos a casonaslimaperu.blogspot.com, visitalima.pe, mitiempo.pe y mincetur.gob.pe, por la información para la realización de este post.

¿Conocías este lugar histórico? ¿Cuántas veces pasaste por esas calles sin saber que esta casa existía allí? ¿Te animas a visitarla? ¿Qué te pareció este artículo?

Te invito a que nos escribas en el recuadro de la parte inferior y nos respondas todas estas preguntas. Sin demora estaremos leyendo todo tu comentario. Síguenos en las redes sociales. Gracias por la visita.

Deja una respuesta