Tribunal Mayor de Cuentas

Las monedas y billetes también cuentan con un museo que exhibe una importante colección numismática de nuestro país. La exposición la encuentra en el antiguo local del Tribunal Mayor de Cuentas, actualmente llamado la Casa de la Moneda, ubicado en el centro de Lima.

Estas monedas y billetes fueron emitidos a lo largo de nuestra historia, desde la creación de la Casa de la Moneda en 1565 hasta nuestros días. La exposición muestra los procesos de fabricación, cambios técnicos, los valores que tuvo y el arte que lo contiene.

El museo, inaugurado el 25 de marzo de 2004, cuenta con cinco salas, los cuales comprende: Sala 1: Los orígenes.- De la fundación de la Casa Nacional de Moneda a la Independencia. Sala 2: Inicios de la República.- Del Sol de Plata a la Libra Peruana. Sala 3: El Banco de Reserva, el Banco Central de Reserva y el Sol de Oro. Sala 4: Billetes Peruanos. Sala 5: Medallas peruanas.

Este museo, por ser parte del Banco Central de Reserva del Perú, posee una colección extensa que incluye desde las primeras monedas que llegaron a América con los conquistadores hasta las recientes acuñaciones. Entre las antiguas monedas podemos observar las llamadas “peluconas”, “macuquinas”, “columnarias”, “patacones”, “rochunas” y “rincones”. Y entre las monedas contemporáneas están el Sol de Plata, la Libra peruana de Oro, el Inca, el Inti y el Nuevo Sol.

A su vez, este recinto guarda colecciones de arte como acuarelas del artista Pancho Fierro.

Cómo llegar:

La Casa de la Moneda se encuentra en el jirón Junín 781, en el Cercado de Lima.


Ver mapa más grande

La Casa de la Moneda en el siguiente vídeo:

(Fuente: mitiempo.pe, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube- educacionenred)