Palacio Dubois en Lima

Una de las edificaciones del Centro Histórico de Lima con una arquitectura muy particular es la Casa de Piedra, una casona también conocida como “Palacete Du Bois”.

Fue construida en 1870 por la familia “Du Bois”, en plena época del apogeo económico del Perú, en el siglo XIX, en la prosperidad falaz del guano.

Esta casa se encuentra revestida de piedra en los acabados, y un cierto carácter da al edificio el uso de los fierros en los balcones. En el segundo piso, hecho de quincha, posee ventanas ojivales lo cual revela que se trata de una edificación “Neo-Medieval”.

Lo que más sorprende son sus interiores. El ingreso a la casa es por el jirón Moquegua, que conduce a un patio con acceso directo al segundo piso a través de una escalera de dos tramos, revestida en piedra en su totalidad.

Llama mucho la atención todo el interior, en especial los pisos, todo el espacio está cubierto por lo que alguna vez fue un techo de cristal y carpintería metálica.

Esta edificación fue en algún momento, un alojamiento para visitantes extranjeros invitados por el gobierno de Leguía con motivo de las celebraciones del Centenario de la Independencia del Perú, pues había falta de capacidad hotelera en la ciudad.

Es así que en estas celebraciones se instaló en la Casa de Piedra, la “Embajada Pontificia” integrada por el Príncipe Coona, quien era sacerdorte, y el Príncipe Orsini, de la Guardia Noble de Su Santidad. Y estuvo custodiada por soldados del Regimiento Escolta del Presidente de la República.

Actualmente luce pintada con vivos colores vivos y aún no forma parte del circuito turístico de Lima, por lo que pasa desapercibida para el público que transita por los alrededores.

Cómo llegar:

La Casa de Piedra está ubicada en el Cruce de Jr. Moquegua y Jr. De La Unión

Ver mapa más grande

La Casa de Piedra en el siguiente vídeo:


(Fuente y foto: limalaunica.blogspot.com, lafaltriqueraperu.blogspot.com; Vídeo: Youtube-Juan Arellano)