Callalli en Arequipa

El viento y la lluvia se encargaron con el tiempo de formar caprichosas figuras que asemejan castillos feudales del Medio Evo, sobre grandes farallones de roca volcánica o sillar pétreo, en el distrito de Callalli, en Arequipa. Estas formaciones geológicas a 3880 msnm poseen espectaculares columnas sobre una vegetación de paja o ichu y animales que merodean el lugar como son la vizcacha y la perdiz.

Los Castillos Encantados de Callalli o llamado también “Torre Qaqa” es un lugar que cuenta con una serie de mitos y leyendas y que todo turista no puede dejar de ver en su “ruta larga” hacia el Cañón de Colca. Su nombre significa: “Torre de Roca”, pero su nombre antiguo es “Saya Saya, que quieres decir: estar en pie, levantado o erigido.

Callallli y sus Castillos Encantados - Viaje y haga turismo en ArequipaEsta formación rocosa encima del pueblo de Callalli, es el símbolo del pueblo y es la más alta de toda la región Arequipa y un sitio perfecto para realizar deportes de aventura como escalada, bicicleta de montaña, entre otros.

También desde las partes altas se obtiene una vista espléndida de los ríos y las montañas que llegan a formar más adelante uno de los cañones más profundos del mundo.

Asimismo, cerca a estos farallones de piedra se halla la llamada Cueva de Mollepunku, donde su interior guarda antiguos petroglifos y según investigaciones, en lo más alto se asentaron las primeras poblaciones del Colca.

Cómo llegar:

Callalli se encuentra en el Departamento de Arequipa, provincia de Caylloma en el distrito de Callalli a 152 Km de Arequipa, a 45 minutos de Chivay.


Ver mapa más grande

Callalli en el siguiente vídeo:

(Fuente: mincetur.gob.pe, tierravivahoteles.com; Vídeo: Youtube-nixonroy10)