sitio histórico de Junín

Uno de los escenarios que alberga una gran riqueza biológica, además de ser un legado patrimonial y cultural, es el Santuario Histórico de Chacamarca, en los Andes Centrales, en el distrito y departamento de Junín. Se extiende en la pampa de Junín o altiplano de Bombón a 4,100 m.s.n.m.

Este es un santuario que fue creado para proteger los diversos bofedales o humedales andinos, que vienen a ser el hábitat de una variedad de especies biológicas. Existe una inmensa población de aves como la perdiz de puna, el ganso andino, el yanavico, el lique lique, churretes, el pito, pamperos, patos, entre otros. Mientras que entre los mamíferos destacan la vicuña, el cuy silvestre, el zorro andino, el zorrino. En cuanto a la flora, encontramos los pajonales, los bofedales o oconales y el césped de puna.

Chacamarca cuenta con restos arqueológicos de la cultura “Pumpush” llamados “Collcas” o depósitos, ubicados en el Cerro San Francisco o también denominado Loma Chacamarca. Era un centro de acopio o almacén Inca donde se guardaban semillas, alimentos, armas, carne seca o charqui, vestidos, herramientas, vestidos, etc. La zona arqueológica fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2000.

Además, hay áreas de importancia histórica, pues fue campo de la batalla de Junín el 6 de agosto de 1824, por que allí se levantó el monumento “Vencedores de Junín”, creado en honor de los héroes caídos, en cuyo interior se ubica el museo de sitio. En 1996, el monumento fue declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Histórico Artístico.

Cómo llegar:

El santuario se encuentra al lado de la carretera central a la altura del kilómetro 222. El viaje desde Lima es aproximadamente 7 horas, en dirección a La Oroya, donde se debe tomar el desvío a Cerro de Pasco.


Ver mapa más grande

El Santuario Histórico de Chacamarca en el siguiente vídeo:

(Fuente: sernanp.gob.pe, mincetur.gob.pe; Vídeo: Youtube-mariodalba)