complejo arquitectónico de Chinchero en Urubamba

Chinchero fue un centro urbano muy importante en el Cusco, donde su centro principal se encontraba donde hoy está la iglesia, paredes de poliedros ensamblados que forman muros de contención dan forma a los andenes. Conocida como la ciudad del Arco Iris, está ubicada a 28 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco, en la provincia cusqueña de Urubamba.

Antiguamente, Chinchero se encontraba sobre el camino directo que conducía a Machu Picchu, tal como ocurre con Ollantaytambo y otros lugares.

En la plaza principal se acostumbra realizar ferias dominicales, el cual termina con un muro inca en la parte oriental, donde se observan 12 hornacinas de 2 metros de alto y 1.50 metros de ancho. El muro sirve de parámetro y contención a la otra plaza, que a su vez sirve de atrio frente a la Iglesia.

Igualmente, en este lugar se aprecia los restos de tres adoratorios denominados Titiqaqa, Pumaqaqa, Chincana, que son grandes afloramientos de roca caliza labrados en forma de escalinatas, escaños, alacenas y canales por los antiguos peruanos.

Museo de Sitio de Chincheros

En plena Plaza de Armas del distrito de Chinchero, se halla un Museo de Sitio que exhibe una pequeña colección arqueológica de la zona, en especial piezas de la cultura Inca.

Este recinto comprende dos salas. En el ingreso se puede apreciar piezas como cerámica, restos óseos, objetos de piedra, morteros, metales, instrumentos de metal, además de fotografías y un bloque gigante de piedra tallado en forma de puma.

El segundo salón comprende una colección de gran importancia de pinturas de la Escuela Cusqueña del siglo XVII y XVIII y dos maniquíes vestidos con trajes típicos de la región.

En sus alrededores se encuentra el mercado dominical, la iglesia colonial y construcciones prehispánicas que bordean la plaza.

Horario de Atención del museo:

Martes a domingo: de 9:00 am a 5:00 pm.

Cómo llegar:

Se llega a Chinchero en el camino de vuelta a Cusco, está a una hora desde Ollantaytambo, y a unos 40 minutos desde Cusco. El museo se encuentra en Plaza de Armas de Chinchero, Urubamba, Cusco .


Ver mapa más grande

Chincheros en el siguiente video:

(Fuente: mincetur.gob.pe, deperu.com, cuscoperu.com; Youtube- Alva Lopez)