complejo arquitectónico de Chinchero en Urubamba

Chinchero fue un centro urbano muy importante en el Cusco, donde su centro principal se encontraba donde hoy está la iglesia, paredes de poliedros ensamblados que forman muros de contención dan forma a los andenes. Conocida como la ciudad del Arco Iris, está ubicada a 3700 msnm y a 28 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco, en la provincia cusqueña de Urubamba.

Antiguamente, Chinchero se encontraba sobre el camino directo que conducía a Machu Picchu, tal como ocurre con Ollantaytambo y otros lugares. Chinchero fue construida por Túpac Inca Yupanqui aprovechando las bondades naturales de este increíble lugar, con una próspera agricultura gracias a su microclima que observó este décimo inca y quien mandó a construir su palacio, además de una extensa red de andenes, colcas o depósitos de alimento, convirtiéndose en un sito de producción agrícola muy importante para el Imperio.

arquitectura de chinchero

Aquí se aprecia la perfecta fusión de la arquitectura quechua con la arquitectura colonial como podemos ver en el templo y el antiguo palacio del Inca. Su arquitectura se caracteriza por tener canales, que junto a la inclinación de las calles a manera de tobogán, contribuye al rápido desfogue de las aguas fluviales y así evitar que, por efecto de la lluvia se deterioren las estructuras y posteriormente, se derrumben. 

Mientras que la Explanada de Chinchero no se usó para la agricultura, sino como un lugar de reunión, donde las personas podían ser juntadas en grandes cantidades para dar a conocer noticias, peticiones o cualquier otro mensaje que se quiera comunicar.

El Sector de los Andenes permitió a los quechuas convertir a Chinchero en un lugar de producción agrícola importante en aquella época. Estos andenes son un conjunto de estructuras puestas una sobre otra a manera de graderías con fines agrícolas y de soporte, como si se tratase de gigantescas cuñas que apuntalan las construcciones de las partes altas.

Hoy en día, en la plaza principal se acostumbra realizar ferias dominicales, el cual termina con un muro inca en la parte oriental, donde se observan 12 hornacinas de 2 metros de alto y 1.50 metros de ancho. El muro sirve de parámetro y contención a la otra plaza, que a su vez sirve de atrio frente a la Iglesia.

cruz en Chinchero

Igualmente, en este lugar se aprecia los restos de tres adoratorios denominados Titiqaqa, Pumaqaqa, Chincana, que son grandes afloramientos de roca caliza labrados en forma de escalinatas, escaños, alacenas y canales por los antiguos peruanos.

Los españoles durante el proceso de invasión, y bajo el proceso de evangelizar a los lugareños, cometieron mucha destrucción y muerte. En un altar de piedra en forma de graderías con una cruz en lo alto. Casi todas las gradas tienen símbolos tallados. Los españoles lo encontraban dentro de los templos mayormente o de huacas sagradas. No la destruyeron sino que la usaron para evangelizar. El quechua era obligado a subir pisoteando esos símbolos sagrados, llegar hasta la cruz e inclinarse para besarla y aceptar la nueva religión

El Mural en la Puerta del Templo

Ese mural habla acerca de nuestra historia, durante al Enmacipación. En la parte superior izquierda hay la imagen de un grupo de nobles con ropas elegantes, algunos con instrumentos musicales y un sacerdote, es la familia de Mateo Pumacahua, dueño de Chincheros en ese momento. Y éste en lugar de apoyar a Túpac Amaru durante la rebelión, apoya a los españoles. Allí celebra su victoria.

historia de Chinchero

En el otro extremo, hay 2 ejércitos luchando, son los quechuas que están bajo la orden de Túpac Amaru y los andino bajo las órdenes de Pumacahua junto con los españoles. Al centro de esa pelea se ve a un puma y a un dragón peleando, es una representación poderosa. El puma representa a Mateo Pumacahua y el dragón representa a Túpac Amaru. Amaru en quechua significa “serpiente” y la serpiente era un animal sagrado para los Incas, de acuerdo a las historias evangelizadoras, los españoles indicaban que en el infierno habían dragones, que eran bestias inmundas, del mal. Por ello, en lugar de serpiente, lo dibujan como dragón. El puma lo toma de la cabeza, es Mateo Pumacahua que ha derrotado a Túpac Amaru.

A los lados, hay el mural de un santo sujetando una espada, es San Pablo y lleva una espada porque antes era un militar, mientras que el otro mural es San Pedro sujetando unas llaves.

En el centro está la Virgen de Monserrate cargando al Niño Jesús.

Un viaje al pasado en el Museo de Sitio de Chinchero

En plena Plaza de Armas del distrito de Chinchero, se halla un Museo de Sitio que exhibe una pequeña colección arqueológica de la zona, en especial piezas de la cultura Inca.

Este recinto comprende dos salas. En el ingreso se puede apreciar piezas como cerámica, restos óseos, objetos de piedra, morteros, metales, instrumentos de metal, además de fotografías y un bloque gigante de piedra tallado en forma de puma.

colección arqueológica de Chinchero

El segundo salón comprende una colección de gran importancia de pinturas de la Escuela Cusqueña del siglo XVII y XVIII y dos maniquíes vestidos con trajes típicos de la región.

En sus alrededores se encuentra el mercado dominical, la iglesia colonial y construcciones prehispánicas que bordean la plaza.

Cómo llegar a Chinchero

Se llega a Chinchero en el camino de vuelta a Cusco, está a una hora desde Ollantaytambo, y a unos 40 minutos desde Cusco. El museo se encuentra en la Plaza de Armas de Chinchero, Urubamba, Cusco. Google Maps te muestra la ubicación exacta y el camino más fácil para que puedas llegar sin problema alguno.

Chincheros es uno de los pueblos ancestrales más hermosos del Valle Sagrado de los Incas, considerado como un lugar perdido en el tiempo y que impresionantemente sus habitantes han logrado conservar muchas de sus costumbres y tradiciones, que hoy en día podemos conocer y que lo puedes apreciar en el siguiente vídeo.

Agradecemos el aporte de mincetur.gob.pe, deperu.com, cuscoperu.com; Youtube- Alva Lopez, José Miguel Moreano Del Castillo, cuyo contenido ha sido de gran ayuda para poder realizar este post y poder dar a conocer un poco más de este maravilloso lugar cusqueño.

Es ahora tu turno de poder darnos tus apreciaciones en la sección comentarios que lo encuentras aquí debajo de estas líneas. Gracias por la visita!

A compartir!