Señor de Sipán

En este informe preparado por TV Perú, se realizó un recorrido por las instalaciones del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, ubicado en el Departamento de Lambayeque, en el Perú y que en su interior, se conserva la momia del alto dignatario Inca, junto a sus ornamentos de oro y joyas.

Oro, plata y cobre fueron forjados en diversos adornos, sonajeras, aretes entre otros objetos que son pretejidos por lunas blindadas en el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán, que fue inaugurado en el año 2002 y está ubicado en el Departamento de Lambayeque, en el Perú.

El propósito que persigue el museo es mostrar la tumba del Señor de Sipán, que fue hallada en 1987 por los arqueólogos peruanos Walter Alva Alva y Luis Chero Zurita. Entre sus piezas se encuentran joyas, cerámicas y ajuares funerarios. “El Imperio de los Incas es la culminación de una sucesión de pueblos que generaron uno de los grandes imperios de la antigüedad” manifestó el arqueólogo Walter Alva.

El hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente, porque por primera vez se reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante del antiguo Perú encontrado hasta esa fecha.

Mira esta colección de 5 vídeos preparado por History Channel sobre el Señor de Sipán.

Algo más

museo-tumbas-reales-de-sipan.jpg

¿Por qué el Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán tiene forma de pirámide?

La respuesta la encontramos en la Web oficial del museo.

“El edificio fue concebido arquitectónicamente como una gran pirámide trunca de concreto armado, inspirada en los antiguos santuarios Mochicas. El concepto, manejado por el arquitecto Celso Prado, fue la creación de un volumen arquitectónico de evocación histórica y definida personalidad que sin llegar a una reproducción o recreación, se constituyera en un verdadero modelo arquitectónico original.

En este museo se previno las necesidades de circulación y servicios con la intención de superar los problemas funcionales de los museos actuales, se cuidó de separar cada una de las áreas.

En todo momento, arqueólogo y arquitecto convinieron que ninguna de las instalaciones o ambientes debían obstaculizar sus funciones. De tal suerte que en la plaza podría encontrarse un bullicioso grupo de escolares, mientras en el auditorio se desarrolla una conferencia y en el museo (aislados de todo el ruido) los visitantes continúan inmersos apreciando el tesoro cultural y conociendo su significado.
El término de la obra física del Museo con sus acabados básicos se concluyó alrededor de octubre del año 2001, convocándose paralelamente los concursos para la confección de vitrinas, sistemas de iluminación, seguridad y museografia “

Fuente informativa:
Canal: TV Perú
Programa: Confirmado Noticias
Foto: Video
Dato extra:
Tumbasreales.org