Vive la visita virtual a 22 Museos de Perú, 100% Gratis

Visita Virtual a Museos de Perú: Son 22 Museos Online Gratis
Visita Virtual a Museos de Perú: Son 22 Museos Online Gratis (imagen del Museo de Sitio de Pachacamac, vía Andina).

¿Guardando encierro en casa por la cuarentena? Te informo que el Ministerio de Cultura de Perú, te invita a realizar la visita virtual a museos de Perú, completamente online y 100% gratis. Solo necesitas tu conexión a internet y una computadora de escritorio, tablet o tu propio celular, para hacer los recorridos virtuales las 24 horas del día y donde te encuentres. ¿Genial verdad?

El entretenimiento estando confinado en casa, no solo se limita a ver películas y series de Netflix o hacer olimpiadas de juegos de mesa. También puedes utilizar provechosamente el Internet, para enriquecer tu cultura y educación con los tours virtuales a museos.

💡 Lee también: Recomendación de películas peruanas en Netflix

Ahora más que nunca la tecnología nos ofrece las herramientas necesarias para digitalizar los sitios físicos y ponerlos al alcance del público. Algo que en tiempos de coronavirus va tomando auge dentro del mundo online.

Museo de Machu Picchu

Se trata de una combinación contenidos visuales,que involucran las fotografías en 360 grados, animaciones en 3D y la voz en off de guías especializados. Todo desde Internet para aprovechar mejor tu tiempo de aislamiento social.

En este nuevo post de la categoría Tendencias de Perú En Vídeos, vamos a explorar las posibilidades que nos ofrece la página web del Ministerio de Cultura, especializada en esta clase de tours online a museos.

Sin duda, es una información muy relevante para los estudiantes que están aprendiendo desde casa mientras las escuelas están cerradas.

💡 Te gustará esto: Cómo enseñar español a extranjeros de forma online

Conoceremos cuáles son los museos peruanos virtuales, y también resolveremos una pregunta que cae por su propio peso: ¿Qué es una visita virtual? Entonces vamos por partes y cucharadas.

¿Qué es una visita virtual?

Según la enciclopedia digital Wikipedia, el término “visita virtual” (virtual tour) se usó por primera vez en el año 1994 en Inglaterra. En aquel entonces, el ingeniero británico Collin Johnson, elaboró un recorrido en 3D de la reconstrucción del castillo de Dudley, tal y como fue en todo su esplendor en el año 1550.

Persona navegando por Internet desde su tableta (imagen de fancycrave1 de Pixabay)

Cabe indicar que los recorridos virtuales permiten a las personas ver y apreciar un lugar real y físico mientras está en línea. Algunos sitios web presentan mapas y planos de planta, más una serie de elementos visuales que ayudan a la navegabilidad.

En ese sentido, puedes encontrar flechas e indicadores que te muestran el camino de inicio y final. Así como diversas instancias para activar materiales multimedia como vídeos, paseos en 360 grados, modelos de objetos tridimensionales, fotos panorámicas e información audible con datos muy interesantes de cada sala que visitas.

Visita virtual a museos de Perú: Hay 22 disponibles

Ahora que tienes una idea más clara de qué se trata esta experiencia, vamos al motivo principal de este post.

Aproximadamente desde mediados de agosto del 2019, el Ministerio de Cultura dio a conocer un notable proyecto web que permite realizar visitas en línea a más de 20 museos emblemáticos del país. Además, para redondear el guiado completo se facilitan audios que refuerzan la comprensión de lo que el visitante en línea puede ver en cada sala de exposición.

Al ser un proyecto digital las visitas las puedes realizar desde cualquier lugar del mundo donde exista una conexión a Internet y una computadora u ordenador de mesa o portátiles.

¿Cómo hacer una visita virtual a un museo?

Es muy sencillo, primero tienes que abrir la página web oficial del Ministerio de Cultura:

https://visitavirtual.cultura.pe/

Banner de recorridos virtuales a museos de Perú de la página web del Ministerio de Cultura.

Una vez abierta la página te presentan la lista de museos disponibles para visitar online. Si lo prefieres también puedes usar los filtros de navegación que te permiten clasificar por: departamento, nombre, tipo y ordenar.

Evidentemente la relación de museos irá creciendo conforme el proyecto de digitalización siga en progreso.

A manera de ejemplo utilizamos el filtro con la siguiente parámetros: En departamento, puse “Lima”; en nombre, lo dejé vacío; en tipo elegí “Museo de Sitio” y finalmente, en ordenar, seleccioné “Más visitados”. Luego le di clic a la lupa (botón amarillo) y listo.

El resultado arrojó que la mayor cantidad de visitas online de museos en Lima, las tienen: El Museo de Sitio de Pachacamac, El Museo de Sitio Arturo Jiménez Borja, de Puruchuco, y el Museo de Sitio de Huallamarca.

Por supuesto que este resultado puede variar con el pasar del tiempo por diversos factores. Quizás por el interés de las personas, temas de coyuntura relacionados, por los temas que van tratando los estudiantes o también por los gustos del público en general.

Recuerda que una vez elegido el museo a visitar, la navegación es bastante intuitiva. Hay varios elementos destacados que te señalan el camino a seguir.

También puedes arrastrar el puntero del mouse sobre la imagen, si navegas desde una computadora de escritorio. De igual manera, podrías pasar tu dedo sobre la pantalla táctil de tu dispositivo móvil, y así ver las imágenes 360° que abarcan todo el recinto interior y exterior.

Lista de museos virtuales

A la fecha de publicación de este post contamos 22 museos para visitas virtuales, pero con el tiempo aparecerán nuevas adiciones que iremos actualizando en esta página.

  • Museo de Sitio Cabeza de Vaca, en Tumbes
  • Museo Lítico de Pukará, en Puno
  • Museo de Arte Italiano, en Lima
  • Museo de Sitio Manuel Chávez Ballón de Machu Picchu, en Cusco
  • Museo Regional Daniel Hernández Morillo, en Huancavelica
  • Museo Nacional de la Cultura Peruana, en Lima
  • Conjunto Monumental Belén, en Cajamarca
  • Cuarto de Rescate, en Cajamarca
  • Museo Histórico Regional Hipólito Unanue, en Ayacucho
  • Museo de Sitio Chan Chan en La Libertad
  • Museo Histórico Regional, en Tacna
  • Museo de Sitio Pachacamac, en Lima
  • Museo José Carlos Mariátegui en Lima
  • Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social en Lima
  • Museo de Sitio Julio C. Tello, en Ica
  • Museo Regional Adolfo Bermúdez Jenkins, en Ica

Video: Recorrido virtual a museos peruanos

Agradecemos al canal “Ministerio de Cultura Perú” de YouTube por hacer público este genial vídeo que nos motiva a experimentar desde el hogar, varios recorridos online de museos emblemáticos.

Este vídeo es del inicio del proyecto y mencionan a 12 museos, pero como ya mencioné, en la actualidad son 22 los tours virtuales al alcance de todos y sin pagar nada.

¿Sabías de esos paseos virtuales a museos de Perú? ¿Te animas a realizar esta clase de turismo digital? ¿Quieres aprender más de la cultura peruana de forma online?

Aprovecha este momento para hacer visitas virtuales a museos y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Recuerda que si te resultó útil puedes compartirlo en las redes sociales y seguir nuestros perfiles en Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram. Nos ubicas como: Peruenvideos. Así me apoyas en seguir investigando y publicando más información importante para ti.

Antes que te vayas te invito a seguir navegando por otros artículos sumamente interesantes en las imágenes inferiores.

Hay posts de turismo, reseña de hoteles, gastronomía peruana y más información interesantes para disfrutar ahora mismo y recomendar a tus amistades y familia.

¡Gracias por tu visita y cuídate mucho! 👍😊

Deja una respuesta