Sullana en PiuraSullana, aproximadamente a 36 kilómetros de la ciudad de Piura, es una de las ciudades que podría llegar a ser una de las más grandes y desarrolladas del Perú; con una intensa actividad agrícola en su valle irrigado por el río Chira y en un espacio natural digno de contemplar.

Asimismo este lugar es rico en recursos turísticos y de historia. A tan solo 20 minutos se encuentra San Miguel de Tangarará, la primera ciudad fundada por Francisco Pizarro en América de Sur en 1532. En su Plaza se puede apreciar un obelisco donado por el presidente Sanchez Cerro y la copia del original de una cruz que Pizarro tuvo presente en la ceremonia de la fundación. La cruz verdadera se encuentra en el Museo de la Nación en Lima.

Otro atractivo turístico es el cerro la “Nariz del Diablo” ubicado en Marcavelica, desde donde se puede apreciar millones de cocoteros, sembríos de arroz y toda la gran Perla de Chira.

catedral de sullanaMuy cerca se halla la Laguna de los Patos, en Querecotillo. Se trata de un humedal en medio de bosques secos, formado por las precipitaciones fluviales y filtraciones de agua. Es aquí donde llegan cientos de patos y un sinnúmero de especies de aves diferentes.

Sullana se ha caracterizado por sus hermosas construcciones, estructuras que datan de una época dorada colonial y una de ellas es el Club Unión, una casona, cuya construcción data de más de 100 años, de estilo republicano, escenario de grandes encuentros sociales.

En tanto, hay dos puentes que no se puede dejar de conocer. El Puente Nuevo “Artemio Vargas” o “Puente Sullana” es una obra compleja que fue inaugurada en 1980, con 348 metros de largo por 8 de ancho. Encima del túnel se encuentra la plaza Bolognesi. Y el Puente Viejo “Isaías Garrido Ugarte” inaugurado en 1937 y construido por la misma empresa que hizo la torre Eiffel de París. Su altura es adecuada para la práctica de “puenting”.

Entre estos dos puentes se encuentra el paseo “Turicarami” con sus 25 pérgolas y un mirador en el centro, desde donde se puede apreciar el río. Atrás del mirador está el museo de Sullana, rico en arqueología e historia, también una plaza y su catedral de estilo neoclásico conocido como la Iglesia Matriz de la “Santísima Trinidad” construido en 1942 e inaugurado tres años después. Es un edificio de corte gótico de 42 metros de altura y con 3 campanas, 2 de ellas hechas en España y la más pequeña en Italia en 1909. Aquí se encuentra la imagen del auténtico patrono de Sullana, el Señor de la Agonía.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Conozca más de Sullana en el siguiente video:

(Fuente: youtube-Piura Tierraparaiso; Foto: commons.wikimedia.org; Vídeo: Youtube- Piura Tierraparaiso)