Conozca Uquira, el palacio inca en la costa del Perú

Un sitio arqueológico muy bien conservado encontramos en la provincia de Mala, en el departamento de Lima, a 400 msnm. Se trata del palacio de Uquira construido en la época de los Incas, posiblemente edificado durante el siglo XV, en el año 1450 y recién abandonado en el siglo XVII.

Esta edificación considerado un Palacio y ubicado sobre una elevada terraza, sirvió como vivienda para el administrador Inca.

Fue un centro administrativo y de control y como pequeño centro de acopio o producción, en esa parte del valle de Asia, en el distrito de San Pedro de Coayllo. Y dentro de la jerarquía del Tawantisuyo, dependía del Centro Administrativo de Pachacámac.

Palacio Uquira del Imperio Incaico

Para su construcción aprovecharon el terreno del cerro, utilizaron el barro, además el adobe unido con argamasa de barro, un material muy usado en la costa por milenios y los Incas, que provienen de la sierra y que construían en piedra, se acostumbraron a este nuevo material.

En este monumento arquitectónico pueden observarse plazas ceremoniales e incluso una necrópolis.

Uquira en la Costa Peruana

Sus muros levantados fueron decorados con hileras de hornacinas y ventanas de siluetas escalonadas, tal como es costumbre en la arquitectura Inca.

La población tuvo como actividad principal la agricultura, siendo sus principales productos el maní, maíz, pallar, frejol y ají; y frutas como el pacae y la guayaba. También cultivaron productos para la confección de tejidos como algodón, y para la construcción o cestería: el junco, la caña brava y la cabuya.

Cómo llegar:

El sitio arqueológico de Uquira se encuentra a 2 horas y 18 minutos, si partes en auto desde la Plaza de Armas de Lima, utilizando la carretera Panamericana Sur. Google Maps te indica el recorrido. Observa el siguiente recuadro.

Vídeo de las huacas Coayllo y Uquira

Este centro arqueológico sorprende por su monumental estructura y su gráficos que se encuentran en sus paredes. Lo puedes apreciar en el vídeo del canal de Canaldecoayllo en Youtube. Agradecemos la información a arqueologiadelperu.com.ar y turismoi.pe. Asimismo, las imágenes de Lizardo Tavera.

¿Has visitado alguna huaca? ¿Qué huacas conoces? ¿Qué te pareció Uquira? ¿Te animas ir a recorrer su edificación?

Para estas preguntas tienes un recuadro que te hemos colocado más abajo y así responderlas todas, además de dejarnos tus opiniones o todo lo que quieras contarnos acerca de este sitio. Compartelo en las redes sociales. Te agradecemos la visita.

A compartir!