cutervo en Cajamarca

Fue en 1861 que el Estado Peruano estableció al Parque Nacional de Cutervo (PNC) en Cajamarca, como la primera área natural de esta categoría.

Este Parque es el hábitat de especies en peligro de extinción como el jaguar, oso de anteojos, el tapir de altura, el quetzal de cabeza dorada, el gato silvestre, la nutria, el gallito de las rocas y el pilco. Esta es una zona prioritaria para el Perú cuyo objetivo del PNC es proteger esta fauna, así como también la flora y lograr la conservación de la Cordillera de los Tarros.

área protegida de CutervoDentro de una extensión de más de 8 mil hectáreas, tiene como atractivo principal a la cueva de Guácharos, que se encuentra a una hora de caminata desde San Andrés. Como su nombre lo indica, en esta cueva habita el guácharo, una especie de ave nocturna y además el pez bagre de las cavernas en el riachuelo que recorre ese lugar.

Esta cueva fue descubierta por el campesino Rafael Inés, pero recién en 1947 le dio el valor científico el Dr. Salomón Vílchez Murga. Está conformada por una galería única de grandes dimensiones con un ensanchamiento considerable que forma una sala de 200 metros de entrada. En la segunda entrada se aprecia numerosas formas de erosión y con un acceso a una galería fósil pudiéndose apreciar el curso del agua que sigue su recorrido. Y hay una tercera galería que va a otro conducto. Esta gruta tiene un recorrido total de 1,30 metros.

También se puede visitar la gruta blanca y la gruta del Murciélago, que se encuentra en el caserío de Pajonal, muy cerca de San Andrés, y que son formaciones geológicas muy altas y con laberintos, con presencia de estalactitas y estalagmitas.

Parque nacional en CajamarcaPor otro lado, el lugar cuenta con miradores como el Cerro Chamusco o Chinchango y la Cordillera de Tarros, los cuales se llegan en épocas de verano, entre los meses de Julio y Octubre, y desde donde se puede apreciar al río Mayeta, uno de los ríos principales que alimentan al Marañón – Amazonas.

Desde estos miradores se puede conocer el ecosistema de los páramos con sus impenetrables bosques y pajonales, preciosas lagunas como La Flor y Pillco, y apreciar sus orquídeas espectaculares, bromelias y mamíferos como felinos, oso de anteojos, venados, entre otros.

El bosque de palmeras es otra opción para visitar por su especial belleza y su gran valor ecológico, además de ser la fuente del alimento principal de los guacharos.

El Parque también tiene restos arqueológicos como las Ruinas El perolito, Las Chullpas de Llipa y las Pictografías de Llapa.

Cómo llegar:

Ver mapa más grande

Parque Nacional de Cutervo en el siguiente vídeo:

(Fuente: wikipedia, deperu.com, sernanp.gob.pe; Foto: skyscrapercity.com; Vídeo: Youtube-kutermuse1910)