Callacpuma en Cajamarca

En la ladera de un cerro en Cajamarca existe un sitio muy famoso por el arte rupestre que hay en sus altas y poco profundas cavernas, con pequeñas sub cámaras que atrae el interés de cualquier visitante. Es el yacimiento arqueológico Callacpuma que fue registrado en el inventario de Cajamarca prehispánica en la categoría de petroglifos desde la década de 1970.

El centro arqueológico Callacpuma, también conocido como Puma Orco, se encuentra en la parte alta del valle de Huayrapongo, a 9 km. aproximadamente al Noroeste de la ciudad de Cajamarca en el distrito de Llacanora, entre los 2,650 y 3,100 msnm.

callacpuma guarda antiguas pinturas rupestres en CajamarcaEstas pinturas rupestres están presentes en las paredes rocosas de las cuevas. Se aprecian figuras antropomorfas, zoomorfas, fitomorfas y figuras geométricas, las cuales fueron consideradas apus por los antiguos pobladores.

Las decenas de imágenes se hallan repartidas a lo largo y ancho del cerro Callacpuma, de manera dispersa en un área de 3 kilómetros aproximadamente, predominando el color rojo en diversas tonalidades, el naranja, blanco y amarillo, los tres últimos menos frecuente.

Según el arqueólogo Henry Idrogo Zamora, es posible que los diseños hayan sido realizadas por los primeros pobladores del valle hace 15 mil años a.C y serían las únicas muestras culturales de esa época en Latinoamérica.

Actualmente, se está trabajando en el proyecto en la puesta en valor con el fin de ser declarado patrimonio histórico y cultural de las Américas por la UNESCO. Para ello, Idrogo Zamora, también supervisor regional de arqueología en la presentación de este proyecto indicó que las inscripciones están muy deterioradas por los visitantes, para lo cual están en el camino de recuperar este apu.

Por otro lado, para quienes les gusta del deporte de aventura como la escalada de montaña, hay algunas otras cavernas donde se puede escalar sin perjudicar las pinturas.

Cómo llegar

Callacpuma está ubicada en la carretera Los Baños del Inca – Llacanora

Ver mapa más grande
Escalada de montaña en Callacpuma en el siguiente vídeo:

(Fuente: clubdeexploradores.org, mincetur.gob.pe, panoramacajamarquino.com ; Vídeo: Youtube-Yote Xilo)