Danza de Santiago de Chuco es Patrimonio Cultural

Danza de Santiago de Chuco es Patrimonio Cultural

La danza de Santiago de Chuco, en el departamento de La Libertad tiene un gran motivo de celebración. Y es que el Ministerio de Cultura declaró a la danza Los Pallos, como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a sus características, música, vestimenta y coreografía.

La danza de Santiago de Chuco

Esta danza, que es bailada en honor al glorioso apóstol Santiago “El Mayor”, patrón de Santiago de Chuco. Posee características únicas en el mundo y es el resultado del mestizaje de los Waychuko´s y los españoles.

El pallo es un hombre fuerte, atlético y con mucha resistencia, que baila todo el día sin cansancio. Representa a los pobladores del lugar, es decir, son personas generosas, solidarias, afectuosas, arrogantes, fuertes y altivas.

📢 ¡Recomendado! Conoce la historia de la danza del festejo

Características del vestuario

Son 12 o 18 danzantes hombres que conforman esta danza. Ellos visten sombrero a la pedrada, en la cara llevan un tul blanco y sus trajes son de colores vivos.

Además, incluyen al vestuario las medias largas de grueso borlón color carne que están ajustadas desde las rodillas al pie. Asimismo, incorporan un sartal de cascabeles, botines de cuero grueso y suela, y en la mano una espada de madera.

Los Pallos en la Danza de Santiago de Chuco

El dorado sombrero tiene como adorno un espejo estrellado en la parte delantera y el traje lleva espejos de diferentes formas y cruzan en el pecho y espalda, juntándose en la cintura.

Los Pallos es la danza de Santiago de Chuco

Estos Pallos están bajo la dirección del “Pallo Mayor” que danzan en líneas rectas, en círculos, en formas del “ocho” o de la Cruz de Santiago. Mientras la música es interpretada por el cajero o chiroko, que golpea la caja o guaytana y a la vez sopla la flauta o pinkullo.

Patrimonio Cultural de la Nación: La Danza Los Pallos

En 2014, el diario oficial El Peruano publicó la Resolución Viceministerial N° 017-2014-VMPCIC-MC, refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales de aquel entonces, Luis Jaime Castillo Butters.

El documento indica que la danza de Los Pallos es un corpus cultural con historia, representatividad en la tradición, variedad y riqueza estética de la provincia de Santiago de Chuco.

Vídeo de la Danza Los Pallos

Agradecimientos especiales al canal Ayni Perú de YouTube, por la cobertura realizada a esta danza en el Club Provincial de Santiago de Chuco. El vídeo arranca desde los 59 segundos, ya que muestra a un elenco más versátil y ducho en el baile. Espero les guste y sigan al canal del autor.

Fuente: Andina.com.pe y la Plataforma digital única del Estado Peruano.

Deja una respuesta