A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0

Baile del festejo, danza afroperuana - noticiasEl baile del festejo, que fue creada por los habitantes negros que rodeaban a Lima durante el siglo XVII, es una danza sensual de ritmo cadencioso y alegre que puede ser de desafío, competencia o un proceso de enamoramiento entre los bailarines.

A principio fue creada para la narración de costumbres, alegrías, penas y sufrimientos de la raza negra, haciendo uso de instrumentos de percusión como el “cajón” elaborado de madera con un gran orificio en el lado posterior, sobre el cual el músico se sienta y usando sus dedos y palmas de sus manos ejecuta ese ritmo. Otros instrumentos son: la quijada de burro, las congas y el bongó.

Este baile es libre, donde la creatividad es un rol importante, es ágil y dinámico con combinaciones de pasos en el mismo lugar y en el desplazamiento caracterizándose en el apoyo en las puntas de los pies, con pequeños saltos, además de gestos, movimientos de brazos, contorneos de caderas, movimiento de polleras o faldas.

Un poco de historia

Baile del festejo, patrimonio cultural peruano - noticiasEl poeta decimista Nicomedes Santa Cruz dijo que el festejo era un género musical que se cantaba pero que no se bailaba. Sin embargo en 1940, el también decimista, bailarín y compositor don Porfirio Vásquez, fusionó los pasos del “Son de los Diablos” con los de Resbalosa. Es así que creó un baile que ahora es parte de la cultura musical peruana.

Aún en 1960, según el compositor Pepe Villalobos, las empresas disqueras eran reacias a grabar festejos, que más tarde tuvo aceptación popular

Tuvo su mayor desarrollo hacia la década de los años 1970, con el trabajo del Conjunto Nacional de Folclore, que dirigía Victoria Santa Cruz, quien enfatizó el trabajo de las danzas afroperuanas.

Cantantes como Lucila Campos, Eva Ayllón y Arturo “Zambo” Cavero han fortalecido el cultivo de estos géneros y la ampliación del repertorio. También Cecilia Barraza, quien hiciera popular el “Toro mata”, que sería base fundamental del landó contemporáneo. La base de guitarra fue creada por Vicente Vásquez.

Carlos Soto o Caitro Soto, destacado músico, cajonero y cantautor afroperuano, cuyas obras musicales han recorrido el mundo entero y han sido interpretadas por muchos destacados cantantes internacionales, realizó el llamado “Toro Mata” y recopiló conocidas canciones como “A sacá camote con el pie”, del género landó, los festejos: “Yo tengo dos papás”, “Canto a Cañete”, “Curruñao”, “Ollita Noma”, “Negrito de la Huayrona”, “Negrito de San Luis” y el alcatraz “Quema tú”.

(Fuente: absolut-peru.com, ofistur.peru-foro.com; Foto: absolut-peru.com, knightarts.org, dearteycultura.com; Vídeo: Youtube- vipameco)

A compartir...Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Google+0Share on StumbleUpon0