En el Día del Padre en Perú, reflexionemos sobre nuestro futuro

El Día del Padre en Perú - Editorial en Perú en Videos

Cada tercer domingo de junio se celebra en el Perú y en casi todos los países del mundo el Día del Padre. Una fecha para ensalzar la sacrificada labor de aquel hombre que nos engendró y hace de sus días una inagotable lucha para llevar el sustento diario a sus hogares a través de su trabajo. El Día del Padre en Perú es una fecha muy significativa, y en Perú en Videos ofrecemos un mensaje fraterno y reflexivo por su día.

💡 En el Día del Padre viaja a Lunahuaná y diviértanse haciendo canotaje.

Reflexiones por el Día del Padre en Perú

En circunstancias actuales, el Día del Padre no sólo sería atribuible al género masculino, pues es un hecho que en nuestra sociedad existen madres “padre”, por decirlo de algún modo.

Son mujeres empoderadas y emprendedoras que se ven forzadas a cumplir un rol ambivalente para sacar adelante a sus hijos.

A todas ellas, las saludamos también por el Día del Padre y esperamos que su ejemplo sea un gran estímulo para sus hijos y las próximas generaciones.

Trabajo informal de papás peruanos

Pero el Día del Padre en Perú también es un día de reflexión para la previsión futura.

Debemos considerar ahorrar seriamente para nuestro futuro pues los años pasan, y según los reportes de noticia, son numerosos los padres peruanos que trabajan en la informalidad y no tienen previsiones para su vejez.

Eso es algo preocupante pues pasado el tiempo y sin haber “guardado pan para mayo”, el futuro de este sector de la población se torna complicado. Tanto para ellos como para sus hijos, quienes se verán obligados a sostenerlos.

💡 ¡Te encantará! Entre mayo y octubre son buenos meses para viajar a Chachapoyas. Lee el artículo ya que tiene datos muy buenos para tus vacaciones.

Al margen de las obligaciones que los hijos tenemos por nuestros padres, por cuestiones de lazo familiar, cuando ellos ya pertenezcan a la tercera edad; si por un momento nosotros como padres jóvenes llenos de energía para trabajar, no reparamos en asegurar nuestra vejez, pues entonces estaríamos actuando de forma egoísta e injusta para el futuro de nuestros hijos.

Ellos tienen derecho a formar sus propias familias y sin cargas adicionales que retrasen o hagan complicado su desarrollo.

Fondo de previsión para la vejez

En tal sentido, hoy que estamos llenos de energía para el trabajo y a pesar de que sean informales, de ser el caso, debemos actuar con responsabilidad.

Una genial idea sería pagar de forma voluntaria en algún fondo de previsión para nuestra vejez, ya sea en una entidad del Estado o del sector privado. Sin perjuicio de optar por otras soluciones de ahorro o inversión que nos genere un respaldo económico en el futuro.

Eso sí sería un gesto de responsabilidad para asegurar nuestra vejez y dar tranquilidad a nuestros hijos.

Promueve la cultura del ahorro desde casa

Ahora es cuando debemos actuar con firmeza y acostumbrarnos a ahorrar para el futuro.

La cultura del ahorro es una costumbre poco arraigada a la idiosincrasia peruana que en su mayoría vive el día a día.

Muchas veces no pensamos en ahorrar por diversas circunstancias justificadas que nos impiden hacerlo. Y, en otros casos, porque no lo queremos hacer. Nos cuesta sacrificar algún «gustito» y gastamos en cosas superfluas.

Por eso, es importante practicar el ahorro en casa y educar a nuestros hijos con esta costumbre.

¿Qué porcentaje de ahorro debo destinar de mi sueldo?

La respuesta es muy complicada de decir, ya que cada personas tiene una realidad distinta y gastos diversos. Sin embargo, hay especialistas en economía que aconsejan destinar el 10% del salario al ahorro.

Desde luego, este 10% está separado de los gastos mensuales básicos en comida, transporte, gustos, educación, etc. Se trata de buscar un equilibrio en los gastos mensuales y asignar una parte al ahorro. Fíjate un objetivo para que te sientas motivado de ahorrar.

Estado como promotor de la inversión

El Estado es responsable de promover la inversión privada y de los fondos públicos para generar trabajo.

Es ahí donde debe intervenir el Estado para continuar impulsando la productividad, y generar inversiones para que se siga moviendo todo el aparato económico.

Solo de esta manera podrán existir excedentes en el presupuesto familiar que permitan el ahorro.

Deja tu comentario sobre el Día del Padre en Perú

Estas son algunas reflexiones que nos deben hacer pensar como padres y jefes de familia, pues el Día del Padre en Perú no solo es un día para recibir regalos o darlos.

La fecha sirve también para interiorizarnos y pensar en qué papel estamos cumpliendo como padres y cambiar nuestras acciones si es necesario hacerlo por el bien de nuestra familia.

Si te resultó reflexivo este artículo del Día del Padre en Perú, te invitamos a dejar tu comentario. Juntos podemos empezar la conversación aquí en Perú en Videos.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.