Educación Superior Artística en Lima

Algunas personas nacen con una vocación clara y persistente por la disciplina artística, además tienen el firme deseo de encontrar el camino de una realización personal, que mejor que el Centro Cultural de la Escuela de las Bellas Artes en Lima, donde está representado por un panorama colmado de retos, donde el talento y oficio no bastarán, sino que deberán estar previstos de un carácter y mentalidad lo suficientemente firme.

Este inmueble de arquitectura republicana, es una institución pública de Educación Superior y a la vez, un espacio abierto al público en general, donde se presentan exposiciones artísticas de alumnos, tanto de egresados como de invitados nacionales y extranjeros.

Su creación fue en 1918 cuando el presidente en ese entonces era José Pardo y Barrera. Su finalidad fue contribuir y fortalecer el concepto de nacionalidad y patria.

Cuenta con tres niveles: el primer nivel son dos galerías de Arte: una Sala Principal y subterránea, el segundo nivel, está la especialidad de docencia, y en el tercer nivel, la especialidad de Restauración y Conservación. También cuenta con espacio para actividades como Seminarios, Conferencias, Presentaciones artísticas de música, teatro y danza y Cine-club.

Esta escuela es patrimonio de la cultura nacional y tiene plena autonomía académica, económica y administrativa. Para los recién ingresados a esta institución es el inicio de estudios profesionales exigentes.

Para estudiar en la Escuela Bellas Artes debe pasar por un proceso de admisión, pues seleccionan a los postulantes que demuestren tener capacidades básicas para poder seguir con los estudios en este lugar. Una vez concluidos los estudios, se obtiene el Grado Académico de Bachiller y Título de Licenciado en sus respectivas carreras.

Cabe señalar que por este recinto han pasado grandes artistas y maestros como José Sabogal, Daniel Hernández, Alberto Dávila, Leslie Lee Crosby, Ricardo Grau, Juan Manuel Ugarte Elespuru, David Durand, entre otros, quienes han cumplido con la tarea de formar a futuros profesionales en la pintura, escultura, grabado, conservación-restauración y docencia.

Cómo llegar:

La Escuela Bellas Artes se encuentra en el jirón Ancash 681, en el Cercado de Lima.


Ver mapa más grande

Las Escuela Bellas Artes en el siguiente vídeo:

(Fuente: visitalima.pe, ensabap.edu.pe; Vídeo: Youtube-Henry Rodríguez)