preparación de dulce flan

Un postre con una historia milenaria es el Flan, el cual comenzó con los romanos en el siglo VII, y suele prepararse con huevos enteros, leche y azúcar.

Este postre es tan antiguo que aparece en uno de los primeros recetarios de la historia. Surgió cuando los romanos comenzaron a domesticar los pollos y experimentaron en crear nuevas recetas con los huevos.

Es así que aparece el llamado Tiropatinam, el primer nombre del flan, que en un principio no era un platillo dulce, después sería elaborado con huevos, miel y leche. Se calentaba a fuego lento y cuando cuajaba, se hervía y espolvorea pimienta.

Era común consumir este platillo en la cocina medieval y se volvió muy popular pues se comía en cuaresma. Con el transcurso del tiempo se le quitó la pimienta de encima y se decoró con caramelo.

Su nombre actual proviene de la palabra francesa “flan” y de la palabra alemana “flado”, que significa torta y objeto plano. Logró tener una variedad de versiones, por ejemplo, en Reino Unido se hace una especie de corteza y se rellena con frutas y nueces; en México el flan es cubierto con caramelo y además el napolitano.

Preparación del Flan:

Ingredientes:

  • 1 lata de leche evaporada
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 paquete de queso crema
  • 1 cucharadita de esencia vainilla

Preparación:

En una cacerola de metal echar el azúcar y esparcirla. Ponerlo a fuego lento hasta que se derrita y formar un caramelo.
El resto de los ingredientes licuarlo y verterlo en la cacerola. Cubrir con papel aluminio.
En una olla de presión colocar una rejilla vaporera, añadir 2 tazas de agua y poner encima la flanera. Dejar cocinar por 25 minutos. Sacar la olla, desmolde y dejar enfriar. Servir.

Receta del Flan en el siguiente vídeo:


(Fuente: sabrosia.com, wikipedia; Vídeo: Youtube-evelyn dominguez)