Huacapune: Trekking a la Fortaleza de Piedra en Huarochirí

Una misteriosa fortaleza es apreciada desde la parte más alta de una gran montaña en la provincia limeña de Huarochirí. La llaman Huacapune, y es un verdadero reto para todo viajero aventurero, pues el ascenso tiene un desnivel mayor a los 1,500 metros, hasta alcanzar los 3800 m.s.n.m. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Mientras se avanza a las alturas se puede contemplar el Valle del Rímac, que se hace más pequeño a cada paso sintiendo a su vez un gran silencio. Es un gran esfuerzo que implica una abrupta subida al Cerro Tompongo, en cuya cumbre se encuentra este sitio arqueológico.

Fortaleza de Huacapune

Posiblemente fue construido durante el siglo XI de nuestra era, y es probable que haya sido ocupado por los incas en el siglo XV.

Posee estructuras subterráneas que llama mucho la atención, con una serie de espacios en el subsuelo de pequeñas dimensiones, que habrían funcionado como recintos funerarios.

Las personas vivían encima de estas construcciones con el fin de continuar rindiendo culto a sus muertos, y de esta manera adquirir la protección de ellos.

Foto de las ruinas de Huacapune en Lima

Muchos de estos recintos funerarios se encontraban comunicados entre sí y con varios niveles, dependiendo probablemente del estrato social.

A su alrededor se observa un espectacular panorama, se divisa toda la quebrada Yanjune, el Valle del Rímac y el cerro de Huacre con 4470 msnm.

¿Qué llevar?

Como es un recorrido a pie por senderos poco afirmados, es necesario tomar en cuenta algunas cosas para llevar en esta ruta.

  • Ropa ligera.
  • Casaca cortaviento.
  • Zapatillas para trekking o que tenga huella de buen agarre.
  • Gorra o sombrero.
  • Frutos secos.
  • Agua en botella.
  • Linterna para el interior de la fortaleza.

Cómo llegar

Para realizar esta caminata hacia Huacapune, de aproximadamente cinco horas, es primordial el factor físico y la predisposición mental para caminar por largas horas en terreno agreste.

Se parte desde Chosica, a 45 minutos de Lima, en el kilómetro 36 de la carretera Central. Después continuar hacia San Jerónimo de Surco y de ahí al Cerro Tompongo.

En este mapa de Google Maps, tienes una referencia si vas en tu propio vehículo. Tomando como referencia la salida desde el Cercado de Lima.

Ver vídeo de Trekking

En el siguiente video, un grupo de montañistas realizan trekking con destino a la Fortaleza Huacapune, donde se puede apreciar con detalles el recorrido.

Menciones: Agradecemos a los siguientes portales por las consultas realizadas para este destino. Mil gracias a turismoi.pe y rumbosdelperu.com. De igual manera, agredecimientos especiales al canal en Youtube de Homarh Villaverde, por hacer público su genial vídeo. Lo pueden seguir en su canal para observar más geniales creaciones y visitas del autor.

¿Conoces este lugar? ¿Te gusta hacer caminatas a lugares arqueológicos? Deja tu comentario si tienes algo para expresar. Estaremos atentos a tus aportes para iniciar la conversación.

Recuerda que puedes compartir en tus redes sociales este post. Para nosotros es de mucha ayuda para seguir aportando y descubriendo más rutas turísticas de Perú. ¡Mil Gracias! 👍😊

A compartir!