Huaca Huallamarca, la pirámide pre inca en San Isidro

En el distrito limeño de San Isidro se ubica una de las huacas que han resistido el paso del tiempo y de los invasores de terrenos, nos referimos a la Huaca Huallamarca, también llamada Pan de Azúcar. Es una pirámide a escala constuida de adobe, con una rampa de acceso con forma piramidal.

Según investigadores, este conjunto arqueológico más pequeño que el de Huaca Pucllana de Miraflores, fue un centro ceremonial pre inca con sólo una élite religiosa, cuyas tumbas abarcan desde el siglo VI d.C hasta inicios de los incas en el siglo XV.

El nombre Hualla es el que le dieron a la tribu y utilizaron este sitio para enterrar a sus muertos, ya que esta huaca revela diversas prácticas funerarias.

Esta huaca tiene como base 100 metros de largo por 72 metros de ancho y una altura de 35 metros. Su rampa es de 9 metros de ancho y que llega hasta la cima. Sus paredes fueron revestidas con adobes pequeños e irregulares, mientras que sus muros con gruesa capa de barro están pintados de amarillo.

En el año 1950, la huaca fue revalorada y restaurada por Arturo Jiménez Borja y en 1959 se colocó un museo de sitio que exhibe los objetos hallados en el lugar. Y desde 1991 comenzaron con nuevas investigaciones y obras de limpieza en este lugar.

En el Museo de Sitio se puede apreciar instrumentos para el desarrollo de la textilería, textiles, mates, instrumentos musicales, además la momia de una princesa-tejedora.

En las afueras de la huaca, se encuentra la flora originaria del Perú como el cactus, orquídeas, ichu y plantas medicinales.

Horario de Visita:

Los días de visita son de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm.

Cómo llegar:

Está ubicada en la intersección de las Avenidas El Rosario y Nicolás de Rivera, San Isidro. Los días de visita son de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. Si estás en la Plaza de Armas de Lima, te tomará 16 minutos en auto si vas por la vía Expresa Paseo de La República.

Vídeo de la Huaca Huallamarca

La huaca o templo que nuestros antepasados nos han dejado como legado, lo podemos apreciar en el siguiente vídeo del canal de Roberto Viajero Vlogs en youtube. Agradecemos a Mincetur.pe por la información para la realización de este post.

¿Conocías la existencia de este lugar? ¿Qué sabes de las huacas? ¿Cuántas huacas has visto en Lima o en Perú? ¿Crees que están siendo valoradas y recuperadas por el Ministerio de Cultura?

Estaremos gustosos de conocer tus respuestas y si tienes algo más para comentarnos, te dejo un recuadro en la parte superior. Comparte este artículo en las redes sociales. Gracias por tu visita.

A compartir!