Huarautambo, un santuario inca en Pasco

Huarautambo, un santuario inca en Pasco
Huarautambo, un santuario inca en Pasco

En el camino entre Cusco y Cajamarca, a 3600 metros de altitud, se encuentra un asentamiento inca llamado Huarautambo, que servía de tambo y santuario, y se le considera único en todo el Tawantisuyo, reflejando claramente una visión relacionada al culto del agua.

Esta edificación está ubicado a sólo 7 kilómetros de Yanahuanca, en el departamento de Pasco y frente al poblado de Astobamba, el cual está separado por un río y que puede ser cruzado por un puente incaico, pudiendo observar en el trayecto cascadas muy vistosas que forman una especie de velo natural.

Asimismo, se aprecia una fuente con cuatro vertientes alimentadas desde un manantial que se halla en las alturas.

Es así que Huarautambo causa mayor asombro al visitante por el espectacular despliegue de sus fuentes de agua, que solo pueden ser comparados con el Santuario de Tipón en Cusco y el de la Huaca de los Caranquis en el norte de Ecuador.

Por su parte, este tambo fue un lugar de descanso para los pasajeros que transitaban por el camino inca, que une Jauja y Huánuco Pampa.

Dentro de su edificación se conservan muros a base de piedra pulida de hasta 2 metros de altura y un espesor de 50 centímetros. El palacio es de 8 metros de largo por 5 metros de ancho, con una portada dirigida hacia el Este. En su interior hay hornacinas trapezoidales de 30 centímetros aproximadamente de altura.

Al costado izquierdo del palacio se halla una pileta de agua de piedra pulida, con una fuente principal cuadrada de 2 metros de lado. Su agua es dulce y de origen subterráneo.

Hoy en día el complejo ha sido restaurado en un 30 por ciento, y el resto aún se encuentra bajo las viviendas de la población.

Huarautambo fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura en el 2003.

Cómo llegar:

Si te encuentras en la Plaza de Armas de Pasco, te tomará llegar en auto y después a pie un tiempo de 11 minutos por la carretera 18. Google Maps te indica el camino. ¡Imposible que te pierdas!

Vídeo de Huarautambo

Un recorrido por el sitio arqueológico podrás realizar a través del siguiente vídeo del canal de Joel Zuñiga en Youtube. Agradecemos la información a bcrp.gob.pe y deperu.com para la realización de este post.

¿Hay sitios arqueológicos en tu localidad? ¿Has visitado alguno? ¿Crees que tengan alguna relació con el sitio arqueológico de Huarautambo? ¿Qué te ha parecido este post?

Nos encantaría que respondieras todas estas preguntas y conocer lo que piensas y tus experiencias acerca de este tema. Puede dejar tus comentarios en el recuadro que está en la parte inferior. No olvides compartirlo en las redes sociales. Gracias por tu visita.

Deja una respuesta