iglesia sobre monumento inca en Huancavelica
Cada domingo se celebra misas en una iglesia llamada San Juan Bautista de Huaytará, en la región Huancavelica, pero lo peculiar de esto es que el templo se encuentra sobre un edificio inca, el cual habría sido construido por mandato del Inca Túpac Yupanqui, en el siglo XV, según señala Garcilaso de la Vega en sus Comentarios Reales.

A tan solo 6 horas de Lima se encuentra el monumento inca, que desde una plataforma de 6 metros de altura domina el pueblo de Huaytará y gran parte del estrecho valle del río Sanguiniyoc (cuenca del río Pisco). Conformado por nichos trapezoidales y habiéndose usado como material de construcción la piedra de sillar labrada. Habría sido el palacio de un alto funcionario o un Intiwasi (templo del sol).

A inicios de la etapa virreinal, los españoles se dieron cuenta que este edificio era de importancia, por los que erigieron inmediatamente la iglesia San Juan Bautista encima de la construcción inca y así demostrar la superioridad de su culto.

Cabe señalar que Huaytará es un poblado muy pintoresco, denominado la Capital Arqueológica de Huancavelica. Proviene de la palabra “wayta” que significa flor y del sufijo “raq” para poder denominarlo “florecerá”, ya que este lugar es una esperanza para sus pobladores, de verlo florecer económicamente.

Cómo llegar:
Para llegar a Huaytará desde Lima son 6 horas de viaje recorriendo 343 kilómetros por la Panamericana Sur, pasando por Clemente en el kilómetro 231 y por la vía Los Libertadores hasta el kilómetro 112.


Ver mapa más grande

Huaytará en el siguiente vídeo:

(Fuente: huancavelica.com, wikipedia; Foto: elcomercio.pe; Vídeo: Youtube-Santa Rosa de Olaya)