Tour a Izcuchaca, el Puerto del Mantaro en Huancavelica

Tour a Izcuchaca, el Puerto del Mantaro en Huancavelica

Uno de los distritos con mayor visita en el departamento de Huancavelica, es el distrito de Izcuchaca, por su benigno clima, su famoso puente colonial de cal sobre el río Mantaro, sus aguas termales y vestigios arqueológicos.

El nombre de este lugar se debe precisamente a su puente de cal que deriva del quechua Izcu que significa cal y chaca que quiere decir puente. Este puente se comenzó a construir en 1808 y por su estratégica ubicación fue protagonista tanto en la guerra de la independencia como durante la invasión chilena.

Es la ciudad más importante entre Huancayo y Huancavelica, donde se encuentra la Escuela Artesanal con 20 años de funcionamiento y donde realizan finos trabajos de cerámica y porcelana.

Puente de cal en Izcucacha

Asimismo, destaca la iglesia de Izcucacha que fue construida en honor a la Virgen de Cocharcas, quien se manifestó a través de una piedra, que mostraba un rostro de mujer llevando en brazos a una criatura y cuya celebraciones se realiza el primer domingo de octubre de cada año.

En el templo también se encuentra la Milagrosa Cruz e imagen del Señor Ccechaccamarca, patrón de Izcucacha, muy milagroso, pero también severo castigador cuando no cumplen con las promesas o con lo ofrecido para sus festividades.

Casas de huancavelica

Izcuchaca también es un cruce de caminos y carreteras que se dirigen hacia Huancayo, Huancavelica, Ayacucho y otros distritos. Los miércoles son días de feria y los pobladores bajan de las alturas para comprar y vender sus productos.

Los tiempos de trueque ya quedaron atrás, ahora cada artículo tiene su valor en soles, pues los campesinos son conscientes de las leyes del mercado, la oferta y la demanda.

Por otro lado, este distrito no está ajeno a las tecnologías, todas sus tradiciones, así como atracciones turísticas y posibilidades de industria y comercio, son mostradas al mundo a través de Internet.

Cómo llegar:

La mejor manera de llegas a Izcuchaca es partiendo desde Huancayo con el Tren Macho, siguiendo el rumbo del río Mantaro. En el camino se llega a “Aguas Calientes” y se puede visitar las aguas termales provenientes del subsuelo.

Desde la Plaza de Armas de Huancavelica, te tomará llegar en auto un tiempo de 1 hora y 36 minutos aproximadamente en llegar a Izcuchaca. Google Maps te muestra el recorrido en el siguiente recuadro.

Vídeo de Izcuchaca

Un recorrido por este acogedor distrito de Huancavelica, lo puedes apreciar en el siguiente vídeo del canal de Ruben Galeas Arana en el siguiente vídeo.

¿Qué te ha gustado más de Izcuchaca?, ¿Te gustaría visitarlo?. Nos puedes comentar todo acerca de este lugar en el recuadro que está en la parte inferior. Agradecemos tu visita y no dejes de seguirnos en las redes sociales.

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.