puerto de Matarani, Islay

El distrito de Islay que está ubicado en extremo sur de la faja costera del departamento de Arequipa, junto al Mar de Grau, es un lugar que desde siempre fue estratégico para el embarque y desembarque de mercancías, lo fue durante el Incanato, en la Colonia, en la República, y mantiene su importancia hasta ahora.

Puerto de Matarani en Islay ArequipaEn un pasado el puerto mayor fue Santa Rosa de Islay y en la actualidad es el puerto de Matarani. Es el lugar de ingreso y salida de productos del Perú y de parte del continente con el mundo.

Según relatos históricos, el distrito de Islay se creó el 2 de enero de 1857 como capital de la provincia de Islay, integrada en ese entonces por los distritos de Quilca, Islay y Tambo. Por su geografía se levantó en estas tierras el puerto Santa Rosa de Islay, un astillero que dio vida a la primera ciudad de Islay, de muros, de piedras, una ciudad que gozaba de las novedades traídas del Viejo Continente.

Años después, tras una epidemia traída de las embarcaciones a vapor desaparece por completo la primera ciudad de Islay. Más tarde, en 1947, entraría en operación el puerto de Matarani, poco a poco se levantan centros urbanos y se instala en la pampa adyacente a la del puerto y nace esta vez como una ciudad.

embarcaciones en MataraniActualmente el distrito de Islay tiene una población de 5,500 habitantes y desde hace 30 años se celebra su reivindicación política. Hoy en día una de las principales actividades es la pesca donde cientos de hombres de mar realizan sus labores en los desembarcaderos denominados El Faro y en terminal privado Ocean Fish. En los desembarcaderos, el movimiento económico gira entorno a la extracción de pota y perico, además de mariscos.

Además del portuario, la naturaleza del litoral costero ofrece caletas, islas y playas desde la quebrada de Calahuani hasta la quebrada Agualima. En Islay se puede hacer un mágico recorrido como la Isla de Hornillos plagada de biodiversidad en aves como piqueo, pelícano, guanay, zarcillo y lobos marinos.

Caleta en Islay ArequipaTambién están las diferentes caletas como la Caleta de Honoratos con dos playas contiguas de arena blanca y colorada; la Caleta Huata con una playa de 80 metros con playas apacibles de arena blanca y tonos anaranjados; Caleta San José, una bella playa de grandes dimensiones con olas pequeñas y talud de suave pendiente, posee además servicios turísticos para albergar al visitante y practicar deportes de aventura y disfrutar de la paz que le puede brindar el mar; la Caleta Arantas, ubicada a 20 kilómetros del puerto de Matarani, posee dos playas pequeñas donde se puede encontrar abundante algas marinas.

En Islay podemos encontrar la zona industrial y comercial de Ceticos Islay, donde aún existen terrenos para instalar una variedad de industrias y comercio en espacio favorable para los inversionistas como la carretera interoceánica, el gaseoducto subandino, la carretera costanera y el puerto de Matarani concesionado a Tisur, el primer operador portuario del Perú y la mejor alternativa de la integración atlántico-pacífico, con alta tecnología y rapidez para el embarque de productos que salen del Perú y Bolivia hacia otros continentes. Todo esto y más permite a Islay convertirse en un polo de desarrollo para el Perú.

Caleta de Honoratos en el siguiente vídeo:


(Fuente y foto: wikipedia; Vídeo: Youtube-markplan)

A compartir!