ciudad de Junín
Jauja, considerada la vieja sausa, el encanto de los españoles, está ubicada a 257 Km. de Lima y a 3,390 metros sobre el nivel del mar, en el departamento de Junín. Una tranquila y apacible ciudad, de trazo español y sobrio estilo colonial, cuyas calles reciben cada año los pasos de los tunantes y los carnavaleros que levantan polvo con sus populares danzas y que caracterizan la alegría de su población.

plaza de armas de JaujaFrente a la plaza se encuentra la iglesia matriz de monumental construcción con una arquitectura con marcado estilo colonial. En sus campanas se guardan la historia del desprendimiento de las acaudaladas jaujinas cuyas joyas de oro fueron fundidas para construir la campana más grande de la serranía cuyo sonido se escucha en 5 leguas a la redonda.

A solo 6 Km. al noroeste de la ciudad se encuentra un extenso espejo de agua en cuyas profundidades según la historia, se encuentra una gigantesca campana de oro, cuyos tañidos esporádicamente se escuchan agitando las aguas de la famosa Laguna de Paca.

Canchayllo, uno de los 34 distritos que conforman la provincia de Jauja se encuentra cerca al cañón del Shutjo, impresionante formación rocosa a 51 Km. de Jauja y a 3,912 m.s.n.m. Guardan ancestral los restos arqueológicos del Corivinchos o Picaflor de Oro, antiguo complejo habitacional preinca en cuyo centro se levanta solitario el árbol sagrado del quishuar.

Laguna de Paca en JaujaEl cerro Pishtac en Canchayllo es una importante reserva de las famosas puyas de Raimondi, estas grandes Bromeliáceas se desarrollan en lo alto de los Andes, sus hojas redondeadas de hasta 2 metros de largo, muy duras y con espinas con forma de uña de gato están cubiertas de un barniz especial que evita su transpiración, tarda 100 años en desarrollarse, alcanza unos 3 metros de diámetro y hasta 13 metros de alto y una vez producida la inflorescencia, la planta se autodestruye y desaparece.

Canchayllo también alberga a la recientemente creada reserva paisajística Nor Yauyos Cochas, la primera de su tipo en el Perú a 4,448 m.s.n.m. Su escolta es el nevado de Pariaccacca conocido como el Apu o Cerro Sagrado de los Auquis. Desde esta reserva, alimentado por los deshielos de los nevados de Paliajaka, crecen hermosas lagunas como Tembladera, Huaylacancha, Azulcocha y Carhuacocha, desde donde se divisan señoriales los picos nevados del Runchu, el Tunshu y el Pariaccacca.

La puya Raimondi en el siguiente vídeo:


(Fuente: jaujamiperu.com; Foto: forosperu.net, blog.pucp.edu.pe, amautacunadehistoria.com; Vídeo: Youtube- TerraMagicaPeru)

A compartir!