La Papa a la Huancaína, un plato peruano digno de saborear

Imagen de un plato con papa a la huancaína acompañado de lechuga, huvo duro y aceituna

Una de las entradas más populares e importantes de la gastronomía peruana es la Papa a la Huancaína. Su crema semilíquida con un especial sabor picante y combinada con papas y huevo sancochado la hace irresistible a cualquier comensal.

Este plato es sumamente sencillo de realizar, y se complementa perfectamente con cualquier comida, ya sea un Arroz con Pollo o los Tallarines Verdes, por poner algunos ejemplos.

Y antes de proseguir con la receta de este plato de sabor excepcional, conoce primero cómo se originó y su historia.

Origen de la Papa de la Huancaina

Hay dos versiones en la historia que cuentan el origen de esta entrada. Según el portal de peru.travel/pe, se remonta a la ciudad de Huancayo durante la construcción del Ferrocarril Central de Lima, en el siglo XIX. 

Los obreros e ingenieros realizaban un gran esfuerzo en esta gran labor. Es así que mujeres huancaínas proveyeron alimentos a estos trabajadores, siendo uno de los más destacables el potaje a base de papa, rocoto y queso, convirtiéndose en el favorito.

Una segunda versión se le atribuye al obispo de Huánuco, Rubén de Berroa, quien afirmó que una mujer huancaína llamada Paguantanta vendía este plato a los pasajeros que iban en tren rumbo a Huancayo. Su popularidad hizo que más tarde se le llame “Salsa de la huancaína”.

Posteriormente, con el tiempo, este plato fue adoptado en Lima. Se le añadió ají amarillo, así como el nombre que actualmente tiene.

Imagen de un plato con papa a la huancaina

Receta de la Papa a la Huancaína

Ingredientes:

4 ajíes amarillos

Jugo de un limón

1/4 taza de aceite

150 gramos de queso blanco

1 paquete de galletas soda 

Sal

Papa sancochada

Aceitunas

Hojas de Lechuga

Preparación:

Cortar la tira de los ajíes y echarlos enteros con todo y pepa a la licuadora, no preocuparse de que vaya a picar demasiado porque el picante le baja con el limón.
Agregarle el queso, un diente de ajo y el jugo del limón. Licuar todo.
Apagar la licuadora. Con una galleta ir presionando y moviendo, no hacerlo con cuchara o cuchillo porque se puede malograr las cuchillas de la licuadora.
Echar la leche, de preferencia la de tarro. Echar 4 galletas, un chorrito de aceite, oliva de preferencia, sal y probar.

Se sabe que la salsa ya está lista cuando sale cremosita.

Servir en un plato donde previamente se le ha puesto una hoja grande de lechuga, encima dos o tres papas en rodajas y encima la salsa.

Vídeo de la Preparación de la Papa a la Huancaina

La papa a la huancaina, una sabrosa receta peruana se muestra en el siguiente video del canal Sazón y Corazón en Youtube, difundiendo de esta manera, la deliciosa y popular gastronomía que tiene nuestro querido Perú.

¿Acostumbras tener una entrada en tus almuerzos?, ¿Qué te ha parecido esta receta?, ¿La conocías?, ¿Te parece fácil hacerla?. Déjanos tus respuestas y comentarios en el recuadro inferior. Y no te olvides compartirlo en las redes sociales para que más personas la conozcan. Gracias por visitarnos.