área de conservación en Amazonas

En el distrito de Magdalena, en Chachapoyas, en el departamento de Amazonas, encontramos un área de conservación privada reconocida por el Gobierno Peruano hace dos años, llamada Milpuj-La Heredad, un lugar que pareciera sacada de una crónica de Narnia y que cumple el objetivo de proteger los bosques y matorrales secos de la cuenca media del rio Utcubamba.

Milpuj, con una extensión de 16,57 hectáreas, es una palabra quechua que significa tragadero, por una quebrada mágica que secó una laguna en las alturas. Crecen más de veinte mil árboles de tara en cinco hectáreas que son protegidos de la tala y sean refugio de muchos animales.

area de conservación en chachapoyasEn este lugar viven los pioneros de esta conservación voluntaria: Dora Arce viuda de Heredia (Lola) y su hijo Perico (Pedro). Desde el año 2000, Lola tomó riendas en el terreno heredado de sus padres y después de doce años no desea regresar a la ciudad.

El visitante que llega a Milpuj es gratamente recibido por Lola y Perico quienes le muestran el bosque, el jardín botánico, un apiario, un vivero y parte del Camino Inca que conduce a Chachapoyas. Pueden visitarlos hasta diez personas que se instalarían en cuatro habitaciones de piedra que ellos mismos construyeron.

Cómo llegar:

Milpuj se encuentra a una hora y media de la ciudad de Chachapoyas. A penas llega a la zona se encuentra con una reja pequeña escondida entre los arbustos que lo llevará a este mágico rincón del Perú.

Ver mapa más grande

Milpuj – La Heredad, Chachapoyas en el siguiente vídeo:

(Fuente: conservamospornaturaleza.org, elcomercio.pe ; Foto: ; Vídeo: Youtube- antony paul merino baron)