mausoleo en AmazonasLos Mausoleos de Revash es una necrópolis que pertenece a la Cultura Chachapoyas en el departamento de Amazonas. Está situado a 20 minutos del poblado de Hierba Buena en el distrito de Santo Tomás en la provincia de Luyam a 60 kilómetros al sur de la provincia de Chachapoyas. Un lugar que por su escarpada ubicación en lo alto de una montaña tan plana como una pared y a una temible altura de de 2800 m.s.n.m, la convierten en un desafío para los turistas que llegan a este lugar para conocer este milenario panteón con pistorescas tumbas de color crema y rojo.

La caminata hacia este lugar demanda hora y media de subida, la ruta es muy difícil, por lo que los lugareños recomiendan hacerlo a caballo siendo una hora el tiempo que toma llegar al lugar por este medio de trasporte.

En toda la montaña se puede observar estos mausoleos por lo que es recomendable llevar binoculares. Hoy en día se mantienen casi intactas gracias a la cueva que los protege y por su dificultad de acceso, aunque fueron saqueadas las momias que allí se encontraban. La entrada al interior de las tumbas está prohibida según indican los guías, sin embargo se pueden tomar fotografías desde 50 metros de distancia aproximadamente.

Es posible que los Chachapoyas querían descansar en lo alto de la montaña que era sus Apus y poder ver desde allí todo el valle y a sus descendientes. Fueron lo más prestigiosos fallecidos que fueron enterrados en estas residencias colectivas.

Estos mausoleos vendrían a ser réplicas de casas de la gente de esa zona, según sostiene el arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffman Doig. Sus techos son a dos aguas a pesar que no necesitaban dado que si había lluvia, el cerro los protegía. Algunos techos son de dos niveles, con ventanas en forma de “T” o de cruz o en forma cuadrada y sus paredes poseen dibujos como círculos, llamas u otros símbolos mágicos de color rojo.

Asimismo, no contaban con un acceso frontal, su entrada era por los laterales, su pared posterior era la misma roca.

Los mausoleos de Revash fueron vistos por viajeros provenientes de Francia en el siglo pasado y estudiados en 1987 por expediciones que se realizó en el Antisuyo.

Cómo llegar:


Ver mapa más grande

Sitio arqueológico de Revash en el siguiente vídeo:


(Fuente: enperu.org, peruroutes.com; Foto: turismosolidario.caritas.org.pe, amazonaswonders.webcindario.com, tectonicablog.com; Vídeo: youtube-viajeros4x4x4)