Mojeque, un gran complejo arqueológico en Casma

Uno de los tantos descubrimientos del arqueólogo peruano Julio César Tello, fue el Complejo arqueológico de Mojeque y Pampa de Llamas, ubicado en la provincia de Casma, en Ancash, de aproximadamente 1800 años antes de nuestra era.

Este complejo llamado también Moxeque, fue dividida por Tello en 1937: Mojeque para las edificaciones del sector norte y Pampa de Llamas para el sector sur, ambas formadas por un mismo poblado que habitaron hasta mediados del 900 a.C.

Este lugar fue un complejo habitacional, que aparte de edificaciones se han hallado amplias plazas, cementerios, una gran pirámide escalonada y terrazas. Estas construcciones, de influencia Santa, Wari, Chimú y Casma-Chimú, fueron hechas mayormente a base de piedra y argamasa de barro.

Conjunto arqueológico Moxeque en Ancash.

Mojeque destaca principalmente por sus llamados ídolos e imágenes policromadas, las cuales fueron encontradas en la tercera plataforma del templo. Los seis ídolos hallados van emplazados en hornacinas de 3.90 metros de altura.

Sus relieves presentan motivos humanos, con caras y medios cuerpos superiores, entre otros incompletos e intercalados, con diseños serpentiformes casi destruidas.

Ídolos de Moxeque en Ancash

Mientras tanto, en Pampa de las Llamas que colinda con Mojeque y que forma parte de la misma zona arqueológica, posee muchas construcciones de piedra y adobe de forma cónicas, tronco-cónicas, y paralelepípedos, del cual se distingue un gran edificio que constituye un gran palacio llamado Waka A, por Julio C. Tello, que cuenta con planta rectangular y formada por espacios a manera de damero con ingresos laterales y todos comunicados.

Al lado del gran edificio existen dos plazas semihundidas y enmarcadas por muros escalonados, así como varios recintos cuadrados, pequeños templos, adoratorios, viviendas, patios, calles y depósitos.

Este palacio y el Templo de Mojeque se encuentran vinculados por cinco plazas contiguas y que aseguran la unidad del conjunto arqueológico.

Cómo llegar:

El complejo arqueológico se encuentra ubicado en el distrito Sector San Rafael, en la provincia de Casma, a 16 kilómetros de la ciudad.

Vídeo del Complejo arqueológico Mojeque

Una vista panorámica de este sitio arquelógico puedes apreciarlo en el siguiente vídeo del canal de Ancashadventure en Youtube. Más información en turismoi.pe, perutoptours.com y arqueotur.org.

¿Has visitado alguna vez un complejo arqueológico? ¿Hay alguno en tu localidad? ¿Qué te ha parecido este lugar? ¿Te animas a visitarlo?. Nos encantaría conocer tus respuestas y coméntanos en el recuadro que encuentras en la parte inferior. No olvides compartirlo en las redes sociales. Te agradecemos la visita.

Deja una respuesta