sitio arqueológico en Casma

Uno de los sitios arqueológicos más importantes en la provincia de Casma, del departamento de Ancash, es Aldas, que fue ocupado desde hace 5,000 años, el cual es una muestra de la fuerza creadora y el espíritu emprendedor del hombre andino.

Aldas ocupa una gran área y con edificaciones a base de piedra y mortero de barro, aprovechando la pampa desértica y elevación rocosa en el lugar.

Su edificación principal está constituida por un cuerpo central y dos laterales, con plataformas escalonadas desde abajo hacia la cumbre modificada del cerro, y una escalinata central lo lleva la parte más alta del templo, hoy casi destruido. Esta estructura se encuentra acompañada por pirámides laterales o templos secundarios.

Un recorrido por el Centro Ceremonial de Ancash

Desde aquí se proyecta una acantilado hacia el borde de la playa. Antes de comenzar el ascenso se observa tres grandes plazas públicas rectangulares, una de ellas tiene un pozo ovoide semi hundido, con dos escalinatas para descender al centro, donde se han hallado evidencias de cenizas, lo que indicaría la presencia de fuego.

Mientras tanto, en toda el área se hallan casitas a base de guijarros y que se encuentran sepultados con arena.

Al sureste se encuentra una cantera de piedra, que sorprende a muchos investigadores de cómo se proveyeron de agua, además de su inmensa construcción, ya que este lugar fue habitado por muchos siglos.

Este centro ceremonial supo aprovechar los recursos marinos y el intercambio con los agricultores de la cuenca de Casma, así como de otros valles vecinos, muestra de ello es la gran cantidad de deshechos marinos, vegetales, tejido y cerámica, entre otros.

Según estudios, un mega tsunami habría sido el causante de que Aldas desapareciera y la desviación del río Casma que sustentaba su población.

Cómo llegar al Sitio Arqueológico de Las Aldas:

El sitio arqueológico Las Aldas, uno de los más antiguos de la arqueología americana, se encuentra a la altura del kilómetro 345 de la carretera Panamericana Norte y a orillas del mar. Muy cerca encontramos el campamento turístico Las Aldas y la Caleta de Pescadores La Gavita.


Ver mapa más grande

Las Aldas es un sitio arqueológico que aún sigue bajo la arena, por lo que no podemos contemplar su estructura en todo su esplendor, sin embargo, con este vídeo podremos darnos una idea de cómo ha sido diseñado y en qué estado se encuentra en la actualidad.

Agradecemos a perutoptours.com, wikipedia; vídeo: Youtube-Francisco Mariategui, por el aporte para la realización de este post, enriqueciendo de esta manera el conocimiento sobre sitios arqueológicos que no son muy conocidos y que tampoco son parte de rutas turísticas, lo cual esperamos que esto cambie.

Te invitamos a que nos dejes tus comentarios y que nos sigas por las redes sociales.

A compartir!