Yungay, la provincia que resurgió de un desastre natural en Ancash

Una provincia peruana, que vuelve a renacer después de 44 años por un desastre natural, es Yungay, considerada la capital de la cordillera tropical más alta del mundo: La Cordillera Blanca. Un lugar con bellos paisajes que inmortalizó al sabio Antonio Raimondi.

Yungay ocupa parte del llamado Callejón de Huaylas, Callejón de Conchucos, en Yanama y la costa de Ancash, en Quillo. Un lugar lleno de historia y cultura milenaria, cuyos orígenes están en los inicios de la civilización, con restos que datan de 109,600 a.C., encontrados en la Cueva de Guitarreros, considerado cuna de la agricultura en América.

La población de Yungay siempre han demostrado ser desafiantes ante los desastres naturales, están orgullosos por haber nacido en una tierra fértil y tierra hermosa, y con frente alta mirando siempre a los montes y nevados, sus eternos compañeros, han reconstruido una y mil veces sus ciudades tras terremotos y aludes que destruyeron la provincia.

La última tragedia ocurrió el 31 de mayo de 1970, tras un terremoto de 8 grados de magnitud, mientras Perú disfrutaba de un partido de la selección peruana contra Bulgaria en el Mundial México 70.

Rocas y gigantescos pedazos de hielo se deprendieron del nevado Huascarán a una velocidad de 200 kilómetros por hora, borrando del mapa toda la población de Yungay, con 50 mil personas muertas, sobreviviendo 300 personas que se refugiaron en un estadio y en el cementerio.

Hoy en día, esta provincia posee una fértil tierra, clima benévolo, un verdadero paraíso que es admirado por miles de turistas, quienes encuentran una gran variedad de pisos ecológicos, costumbres y majestuosos lugares.

El camposanto está cubierto de flores y caminos, se puede apreciar los restos de la catedral de Yungay, un bus de transporte destruido completamente y un tanque de gasolina enterrado casi por completo.

En el pueblo nuevo de Yungay se aprecia una plaza pequeña, una iglesia, unas palmeras y la pileta, con bastante comercio en los alrededores.

Cómo llegar

La provincia de Yungay se encuentra entre los kilómetros 444 hasta el kilómetro 469 al norte de la Ciudad de Lima. Desde la Plaza de Armas de Huaraz te tomará llegar en auto en un tiempo de 1 hora y 20 minutos aproximadamente. Google Maps te muestra el camino.

Vídeo de Yungay

Conoce la verdadera historia de ese día del desastre del pueblo de Yungay narrada a través de imágenes por uno de los sobrevivientes, gracias al canal de aroma620Noticias en Youtube. Más información en yungayperu.com.pe y RPP. Foto: mochileaperu.blogspot.com.

¿Sabías de este desastre que sufrió Yungay? ¿Conoces algún suceso parecido a este?. Nos encantaría tener tus respuestas y comentarios. Para ello, te hemos dejado un recuadro en la parte inferior. Estamos en las redes sociales. Te agradecemos la visita.

Deja una respuesta