Fiesta Patronal Señor de las Ánimas en procesión en Conchucos, Ancash

En la primavera se celebra la Fiesta Patronal Señor de las Ánimas y por esa razón en Conchucos, Ancash, se inician los preparativos y la llegada de obsequios a los priostes o mayordomos que tendrán a su cargo la bajada del Cristo, además de las actividades del alba y del día principal.

Aportaciones de mayordomos

Desde la primera semana de setiembre se intensifican las entradas o donaciones de la mayordomía. Mientras que la persona que regala convoca a los parientes y amigos para reunirse en su vivienda y desde allí pasear por las calles a un toro bravo o si no está disponible, una vaca también es bienvenida.

El objetivo es caminar y juguetear con el animal tratando de ponerlo bravo y así soltarlo para que corretee a la gente curiosa, mientras los demás bailan al ritmo de la banda de músicos.

Luego del frenesí perpetuado por el vacuno suelto en los pasajes y calles, es sacrificado para potenciar la fiesta con más comida para los convidados. En este tiempo también se organiza una singular carrera de frutas la cual dura dos días, el 12 y 13 de septiembre.

Tradiciones religiosas

Mientras los jinetes provistos de naranjas, artículos de plástico y panes, cabalgan velozmente y arrojan sus productos a la gente. En la madrugada del 13 de septiembre, después de una luminaria espectacular de las vacas locas y los castillos, sale del templo el Patrono Señor de las Ánimas, sobre una impresionante anda que parece un barco, lleno de velas, recordando a sus fieles que el mar está lejos, que los españoles y los incas, los conchucos y los forasteros están unidos producto de un milagro.

Homenaje al Señor de las Ánimas

Agradecemos al canal “JhohanVideos Producciones” por hacer público esta producción audiovisual con imágenes estupendas de cómo ser vive esta Fiesta Patronal de Ancash. Estamos seguros que luego que miren el vídeo, tendrán más interés por asistir a esta festividad de Conchucos, en el mes de setiembre.

Si te gustó este post no olvides compartirlo en tus redes sociales y si deseas hacer un comentario, pues estás invitado a realizarlo con mesura y respeto a todos.

A compartir!