Visita Apukunaq Tianan, la Morada de los Dioses en Cusco

Post sobre la Morada de los Dioses en Cusco o Apukunaq Tianan

¿Buscando lugares para visitar en la Ciudad Imperial? Tienes que ir de todas maneras a Apukunaq Tianan o la Morada de los Dioses en Cusco. Está ubicado a tan solo 35 minutos desde el centro histórico, y es un verdadero parque de esculturas gigantes talladas en piedra. Es realmente impresionante y un nuevo atractivo que vale la pena conocer.

Ahora tienes un motivo más para dinamizar el turismo en Perú, ya que tu viaje es realmente importante. Por eso, te recomiendo que veas el vídeo de Manolo Del Castillo, un periodista de viajes que ahora es un inquieto youtuber.

Él nos muestra imágenes panorámicas de Apukunaq Tianan, pero a partir del minuto 9 con 48 segundos. Y termina a los 13 minutos con 42 segundos. Todo lo demás del vídeo (anterior y posterior) corresponde a su experiencia de reencuentro con Cusco, viajando después de la cuarentena.

La Morada de los Dioses en Cusco: Apukunaq Tianan

Cabe señalar que la Morada de los Dioses no figura en el Boleto Turístico del Cusco. Es más bien una visita separada, ya que es un emprendimiento personal del escultor Michael Monteagudo. Más conocido en el mundo del arte como “De Titán”.

Su objetivo es revalorar la identidad cultural de manera contemporánea para los visitantes. Con varias expresiones artísticas elaborados con tallados en piedras, pues así los puedes ver en su forma natural.

Son figuras genuinas que expresan la identidad cultural de nuestros antepasados. Y cada una puede medir de 15 a 17 metros de altura, según la información que aparece en un informe del diario La República.

Escultura gigante del puma, en la Morada de los Dioses en Cusco - Apukunaq Tianan

Dicho medio indica que a Monteagudo le tomó cinco años esculpir todas las figuras. Pero claro, no lo hizo solo, ya que convocó comuneros de la zona para convertirlos en dignos representantes de la escultura peruana.

Las enormes esculturas de piedra en Cusco, son obras hechas en comunidad. Allí todos cincelan con devoción en cada obra como un equipo multidisciplinario.

Además, estas esculturas grandes pueden ser visitadas por públicos de todas las edades. Iniciando el recorrido por un rostro enorme que da culto a la Pachamama o Madre Tierra.

También está el Inka que emerge de la tierra, Wirakocha, el dios supremo y muchas esculturas talladas de deidades incas. Además cuenta con un mirador espectacular en donde puedes tomar fotografías asombrosas.

Con la observación nos acercamos a los mitos y leyendas cusqueñas que son dignos de admirar.

😊 En este artículo te cuento la historia del Cristo Blanco de Cusco.

¿Cómo llegar a la Morada de los Dioses en Cusco?

Si te preguntas dónde queda la Morada de los Dioses, aquí te lo digo:

Para visitar Apukunaq Tianan tienes que viajar cerca de 13 kilómetros partiendo desde la Plaza de Armas de Cusco.

Pero descuida, en automóvil esto te puede tomar cerca de media hora o 35 minutos. Todo depende de la hora del tour y el tráfico.

Según la web de la Corporación Monteagudo, la ubicación de la Morada de los Dioses es por el Arco de Tica Tica (Huayna Corcor) a 3450 msnm.

Podrías tomar un taxi desde el centro que te puede costar cerca de 25 soles. Y te dejan en el mismo paradero del conjunto escultórico.

En el mapa puedes ver claramente la ruta en auto.

¿Cuál es la mejor época para visitar Apukunaq Tianan?

La respuesta es muy sencilla: De abril a octubre, ya que es la temporada seca en Cusco, donde hay buen clima y sin lluvias sorpresivas. Es la mejor época para conocer la Morada de los Dioses en Cusco.

Por otro lado, este proyecto aún está en construcción y el creador tiene planeado algo colosal. Se trata de la escultura de Túpac Amaru, que tendría una altura de 48 metros. ¿Sorprendente no?

De manera que debes ir en la temporada sin lluvias para disfrutar las gigantescas esculturas en Cusco.

¿Cuál es el precio de las entradas?

El precio de las entradas para la Morada de los Dioses, está publicado en su página de Facebook. Y es la siguiente:

AdultosS/.5.00
NiñosS/3.00
Los precios pueden variar en el tiempo. Consulte al Facebook de la atracción.

¿Cuáles son los horarios?

Según el sitio web del propietario figura lo siguiente:

Lunes a viernes10 am a 5:00 pm
Fines de semana10 am a 9:00 pm

Ver el vídeo de Apukunaq Tianan

Como lo mencioné al inicio del post, este vídeo inicia desde la parte de la Morada de los Dioses. Está muy interesante así que no te lo pierdas, y si gustas ver más contenido, puedes suscribirte al canal de “Manolo Del Castillo – Oficial”

¿Conocías este lugar? ¿Conoces nuevos lugares turísticos? ¿Has visitado la ciudad de Cusco? ¿Sabías que la Morada de los Dioses es conocida como Apukunaq Tianan? ¿Lo visitarías por tu cuenta o en un tour?

Deja tu comentario para empezar una interesante conversación, y si te gustó el post compártelo. Tienes los botones de las redes sociales para hacerlo, y también puedes seguirnos en ellas. Nos encuentras como peruenvideos.

¡Gracias! 👍😊

Menciones: La foto destacada y de interiores es una cortesía de Apukunaq Tianan. Y la información recopilada para documentar el post proviene de estas páginas:
https://larepublica.pe/sociedad/2020/02/24/cusco-apukunaq-tianan-o-la-morada-de-los-dioses-lrsd/ https://www.facebook.com/ApukunaqCusco/ y http://corporacionmonteagudo.com/apukunaq-tianan/

En Perú En Vídeos, ayudamos a difundir lugares interesantes para conocer en el Perú. Así fomentamos el dinamismo del turismo interno, pero con responsabilidad. Por eso, respeta los protocolos y medidas de bioseguridad que te exijan en los lugares a visitar.

Deja una respuesta