Imagen del Cristo Blanco de Cusco con los brazos extendidos - Foto de noche

Justo en la parte más elevada del centro colonial de la ciudad Inca, se puede observar la magnificencia del Cristo Blanco de Cusco. Una monumental estatua de aproximadamente 8 metros de altura que extiende los brazos como en señal de protección y bienvenida para toda la población cusqueña y sus visitantes. En este post vamos a conocer un poco más de su historia y por supuesto cuáles son las rutas de acceso.

Información del Cristo Blanco de Cusco

Este fantástico destino turístico es una parada obligada por los turistas que llegan al lugar en taxis, bicicleta o en vehículos de transporte turístico privados.

Cabe mencionar que no existe cobro de entrada, al menos desde la publicación de este artículo esto es así. Lo cual es excelente para el bolsillo del visitante, ya que se obtienen vistas panorámicas que vale la pena apreciar para tus recuerdos.

Evidentemente al estar en una parte muy elevada de Cusco, también sirve de mirador de la ciudad y de los nevados que se pueden apreciar a lo lejos por el horizonte.

Es por eso que debes tener lista tu cámara fotográfica o con tu celular, ya que en este punto es fácil admirar vistas panorámicas de la Plaza Mayor y todo el Centro Histórico.

Foto de campos verdes y en el medio el Cristo Blanco de Cusco en Perú.
El protector de la Ciudad Imperial

Sin duda es el lugar perfecto para tomarse varias selfies y vistas maravillosas del hermoso paisaje andino. También hay ocasionales vendedores de artesanías para llevar a casa los recuerdos de la visita.

¿Dónde se ubica y quién hizo el diseño?

La imagen religiosa se ubica exactamente en una gran planicie del cerro Pukamoqo (Cerro Rojo), a aproximadamente 5 kilómetros si partimos desde la Plaza de Armas.

El monumento fue diseñado por el escultor cusqueño Francisco Olazo Allende, quien trabajó cada una de sus partes en el Barrio de San Blas, la conocida comunidad de los mejores artesanos.

El mismo artista diseñó otro baluarte muy importante del paisaje arquitectónico actual de la ciudad, nos referimos al Arco de Santa Clara. El mismo que es el pórtico principal que conduce a la Plaza San Francisco, otro punto interesante para las caminatas por la urbe incaica.

Algo de historia

Según las referencia bibliográficas que consultamos y también en Wikipedia, se sabe que esta portentosa estatua fue un obsequio de los árabes palestinos.

Ellos migraron a esta parte del Perú como refugio luego de los nefastos hechos de la Segunda Guerra Mundial.

La apariencia de la efigie es muy similar al Cristo Redentor de Río de Janeiro en Brasil, así con los brazos extendidos en el aire. Claro está es una versión muchísimo más pequeña. Pero igual conserva su propio encantpuo y demuestra la mayoritaria efervescencia de la fe católica en Cusco.

De acuerdo a las leyendas incas, se conoce que la loma de Pukamoqo fue un sitio dedicado a la espiritualidad. Este mito urbano refiere que el suelo que pises cuando llegues a esta atractivo turístico, contiene muestras de los cuatro suyos del Imperio Inca, hablamos del Tawantinsuyo.

Visita de noche

Ya sea que realices el tour por tu cuenta o siguiendo el itinerario de una agencia de viajes (recomendamos una que sea formal) puedes regresar a este lugar de noche. Ya que encienden sus luces artificiales, dando un aire mágico que que puede divisarse desde muy lejos.

Observar a este Cristo iluminado nos viene a la mente la gran hospitalidad que tienen los pobladores cusqueños. De ese gran corazón y solidaridad con el pueblo árabe palestino quienes agradecen haberlo acogido en su tierra.

Estatua del Cristo Blanco de Cusco visto casi de noche

La visita nocturna puede ser desde las 6:30 pm cuando se pone el sol, pero claro eso depende de la época del año que realizar este periplo en tierras cusqueñas.

Ten presente que en este lugar todos van con su movilidad particular o por una empresa de turismo, entonces tú también debes tener un transporte que te espere para llevarte a otro lugar o de regreso al hotel.

💡 Tips de viajeros: Esta visita te puede tomar cerca de 20 a 30 minutos para apreciar el monumento religioso y las sesiones de fotografía. Por eso sería muy recomendable asociar esta parada visitando también Saqsayhuaman, ya que está muy cerca a escasos 15 minutos en auto.

¿Cómo llegar?

Si vas por tu cuenta y tomas un taxi desde el centro de la ciudad, te puede tomar de 15 a 20 minutos el trayecto. Te recomendamos que llegues a un acuerdo con el taxista para que te espere mientras dura tu visita y te regrese al punto inicial, o te conduzca a otro lugar turístico.

En otro post comentaremos acerca de un servicio de transporte turístico en Cusco, que la verdad es genial. Son en autos modernos, los choferes son guías puntuales, muy amigables y se les puede contactar vía Whatsapp desde tu ciudad. Bueno, eso lo hablaremos en otro artículo con más amplitud.

Como te contaba el tiempo del traslado es relativo, ya que depende de la hora del día que realices este paseo al Cristo, Depende de las condiciones del tráfico, sobre todo en la salida de la ciudad.

Recuerda que sus calles angostas y los acostumbrados pasacalles en días de celebración, podrían causar estragos en la circulación del tráfico vehicular y retrasar la salida.

En este mapa de Google puedes seguir la ruta al Cristo Blanco, partiendo desde la Plaza de Armas de Cusco.

Le puedes dar clic a opciones o salir ahora para que se abra el aplicativo Google Maps desde tu smartphone. Solo recuerda tener activado el GPS. También puedes optar por caminar, eso te puede tomar casi 40 minutos desde el mismo punto.

Ver vídeo de visita en automóvil

Aquí te mostramos una breve experiencia de las calles cusqueñas vistas desde un auto hasta llegar a la estatua del Cristo Blanco. Sin duda es una experiencia muy bonita que no te puedes perder.

El vídeo fue realizado a mediados de julio del 2018 y en ese momento estaban haciendo algunos trabajos de mantenimiento a la concurrida efigie.

Esperamos te guste este breve material audiovisual y que sigas el canal de Peruenvideos.com en Youtube.

¿Conoces esta imagen religiosa? ¿Ya viajaste a Cusco? ¡Vamos! Deja tu comentario para conversar ya mismo. Y si te gustó el post, por favor, no olvides compartirlo en tus redes sociales.

También te recomiendo seguir revisando más lugares turísticos interesantes en la categoría de Cusco.

A compartir!