La historia del Mercado de San Pedro de Cusco y qué comprar

Historia del Mercado de San Pedro de Cusco y qué comprar

Te recomiendo dedicar al menos un día libre en tu itinerario para visitar el famoso Mercado de San Pedro de Cusco. Si bien no tiene el pasado histórico como los centros arqueológicos, sí es importante porque expone las costumbres cusqueñas del día a día. Entonces, sigue la lectura hasta el final porque promete ser muy interesante.

Hoy conoceremos un poco más el perfil histórico del gran Mercado Central de San Pedro. También llamado: Mercado de San Pedro de Cusco.

Revisaremos sus principales características, los productos que se comercializan, el arquitecto francés que lo diseñó, la ubicación, horarios y mucho más.

Desde luego, también te recomiendo una excursión especial para este destino con un guía privado.

El Mercado de San Pedro de Cusco

Existe una gran cantidad de viajeros que cuando piensan en Cusco, inmediatamente se les viene a la mente el tour que harán a las zonas arqueológicas y Machu Picchu.

Desde luego, son rutas clásicas muy interesantes, pero siempre debes dar cabida a los lugares urbanos y menos glamorosos, por decirlo de algún modo. Sitios que nos muestran las costumbres del pueblo cusqueño, y eso es una experiencia adicional invaluable.

Una de las cosas peculiares de los recorridos a este mercado, de casi 100 años de antigüedad, es su historia. Por ejemplo, ¿Sabías que el arquitecto que lo construyó fue nada menos que Gustave Eiffel?

Foto del arquitecto francés Gustave Eiffel, quien construyó el Mercado Central de San Pedro de Cusco. Imagen vía Wikipedia.
Gustave Eiffel – Wikipedia

Precisamente sobre los datos históricos te comento a continuación.


La historia del Mercado Central de San Pedro de Cusco

Según las referencias históricas, el Mercado Central de Cusco, o popularmente conocido como Mercado de San Pedro, fue mandado a construir en 1925 por el alcalde de aquel entonces, el político cusqueño Manuel Silvestre Frisancho.

Debido al prestigio mundial de las obras estructurales del arquitecto francés Gustave Eiffel, el mismo de la Torre Eiffel de París, el alcalde Silvestre decide contratarlo para que dirija la construcción del centro de abastos. El cual tuvo dos etapas.

La primera parte fue entregada el 7 de junio de 1925 y la segunda en 1950, año en que culmina la totalidad del mercado. De hecho, es el mercado más antiguo de la ciudad inaugurado originalmente con el nombre de “Mercado Frisancho”.

📢 Te gustará: Ingenieros de Eiffel diseñaron el Palais Concert de Lima

Descripción de la arquitectura

El mercado es muy extenso y todo lo que puedes ver está lleno de color, aromas y compenetración de la cultura viva de Cusco.

Su arquitectura tiene todo el sello de Eiffel, a base de columnas y techos de metal de estilo neoclásico. El edificio ocupa una planta rectangular que cubre toda una manzana, con varias columnas repartidas estratégicamente para sostener el amplio techo a dos aguas.

Imagen de exteriores y fachada del Mercado de San Pedro de Cusco
Acceso principal al gran mercado de abastos cusqueño.

Las columnas se elevan a diferentes alturas, siendo las centrales las más altas llegando a medir 25 metros, y van bajando de 15 a 10 metros. Todo en perfecta armonía con las vigas tensoras y tijerales en madera de pino importado.

Si te apasiona el mundo de la arquitectura y deseas escudriñar más datos de la estructura de este mercado, te invito a leer este artículo de archivo de Manuel Gibaja en la web cusqueña Ideario Sur.

¿Qué comprar en el Mercado de San Pedro de Cusco?

Este lugar es perfecto para el último día de tu estancia en Cusco, ya que podrás ver y comprar lo que más te guste en un sinfín de productos. Desde objetos muy raros, hasta excelentes productos de artesanía, ropa, frutas, carnes, panes y souvenirs tradicionales para llevar a la familia.

Además, si eres de los visitantes que les gusta comer sabroso y ahorrar un poco de dinero, entonces el mercado es lo tuyo. De hecho, no solo los turistas nacionales llegan aquí para desayunar o almorzar, pues ya es una costumbre ver a muchos extranjeros degustando los platos oriundos de Cusco en este mercado.

Para hacer más didáctica la guía para visitar el Mercado de San Pedro de Cusco, lo dividiré por categorías y subcategorías de las cosas que puedes comprar. Sin duda hay mucho más para ver, pero ahora te cuento lo que observé desde mi experiencia, pues el lugar es enorme.

Los puestos de comida en el Mercado San Pedro

Si bien mucha de la comida que se vende en el mercado luce sabrosa y todo con mucha limpieza, nada garantiza que no te afecte al estómago. No tanto porque algo ande mal en la comida, sino por el estómago del comensal.

Recuerda que los puestos de comida están enfocados a los gustos y costumbres locales. Y quizás tu dieta alimenticia no incluyen condimentos, guisantes, picantes o las frituras de muchos de los platos.

Por eso, es mejor dejar esta experiencia para la última parte de tu viaje a Cusco. No vaya a ser que algo te caiga pesado y te impida completar tu itinerario en Machu Picchu.

📢 Lee también: La importancia de Machu Picchu y por qué cuidarlo

Platos peruanos más conocidos

Haciendo una mirada rápida por los puestos de comida, notamos que obviamente el mobiliario no es nada elegante que digamos. El personal sí es atento y cumple con las medidas sanitarias, y puedes probar una variedad de platos como el lomo saltado, caldo de pollo, o el ají de gallina, entre lo más conocido.

Comidas típicas de Cusco

Pero también hay platos típicos de Cusco como el cuy asado, chicharrón cusqueño, ceviche de trucha, caldo de cabeza de cordero, trucha frita o simplemente pedir un rico choclo con queso.

El queso y el choclo de Cusco es de lo más delicioso que hay, y si no lo puedes comer aquí, también tienes una oportunidad a la salida de la Estación de tren de Ollantaytambo. Siempre hay vendedores de choclo con queso que es una delicia.

choclo con queso
Exquisito y tradicional plato de choclo con queso serrano.

Otro de los platillos más solicitados de la sección comidas, son los caldos y sopas super calientes.

Muchos están elaborados con pollo y verduras, es decir, con ingredientes ampliamente conocidos para cualquier visitante. Pero también los hay con ingredientes poco comunes, por eso es necesario que vayas con la mente abierta para completar la experiencia.

Caldo de cabeza de cordero servido en un puesto de comidas del Mercado de San Pedro, Cusco
El popular caldo de cabeza cusqueño. Foto: Peru Submmit

Por ejemplo, están las sopas hechas con patas de cordero, mondongo (tripas) o con la cabeza de cordero. Ciertamente tienen buen sabor y son deliciosos, pero el aspecto no suele ser muy bonito que digamos. A menos que no te incomode ver un ojo hervido de res o una lengua con dientes de oveja flotando en tu sopa.

La gastronomía cusqueña es variada, muy rica y de buena sazón, además los vendedores son amables con los visitantes.

📢 ¡Recomendado! Preparación del tradicional choclo con queso

Juguerías y frutas en el mercado

Los puestos de juguerías es uno de los más concurridos, ya que están repletos de coloridas frutas frescas para saciar la sed.

Puestos de jugos en el Mercado Central de Cusco.
Variedad de jugos de frutas frescas en Cusco

Las sirven recién licuadas o exprimidas según la condición de la fruta, y si tú quieres les agregan alguna fruta exótica o ingrediente para reforzar la salud.

No faltan los licuados de frutas con polen, miel de abeja o alguna raíz exótica que recomienda la vendedora. Esto último, según afirman, es para aumentar la sexualidad. Aunque mejor toma tus reservas con los agregados salvo el polen o la miel.

Un jugo altamente recomendado es el de lúcuma, no te vas a arrepentir, es lo máximo. Y si quieres comer frutas te recomiendo la chirimoya, tuna, granadilla, aguaymanto y los infaltables plátanos.

El mejor lugar para comprar souvenirs y artesanía

Si en tus excursiones por los lugares arqueológicos no te dio tiempo para comprar algún recuerdo, descuida. Aquí los encontrarás todos a estupendos precios y calidades, e incluso tienes la opción de regatear con los vendedores la mejor tarifa.

Imagen de turista comprando souvenirs en el Mercado de Cusco.
Los económicos llaveros artesanales están entre los preferidos.

Caminando un poco encontrarás variedad de productos textiles confeccionados con lana de alpaca adulta, baby alpaca, lana de oveja o lana de llama. Eso sí, tienes que saber diferenciarlos pues hay algunas prendas de vestir mezcladas con materiales sintéticos.

En cuanto a los productos de artesanía encuentras varios vasos, tazas, platos decorativos, figuras de lugares turísticos, vasijas, etc. Asimismo, tienes productos en cuero como billeteras, carteras, correas, sombreros, entre otros hechos a mano.

¿Cómo llegar y dónde queda el Mercado de San Pedro?

Si tomamos como referencia la Plaza de Armas de Cusco, la caminata te puede tomar cerca de 10 minutos en una ruta casi en línea recta.

Estando en la plaza te diriges a la Iglesia de la Compañía de Jesús, y desde ese punto caminas en dirección suroeste por el Portal Belén y sigues de frente por la Calle Mantas por casi 2 cuadras.

Iglesia de la Compañía de Jesús en Cusco.
Iglesia de la Compañía de Jesús en Cusco

Continúa caminando, cruzas la avenida San Fernando, y sigues en la misma dirección por Calle Marqués por otras 2 cuadras adicionales, hasta la Calle Santa Clara. Todo el camino es en la misma ruta directa.

Sigues por Santa Clara por casi 2 cuadras más hasta la intersección con la Calle Tupac Amaru, y doblas a la izquierda por esa arteria. Continuamos por una cuadra más y el Mercado de San Pedro está a la vista a la mano derecha. Llegaste.

Para una mejor ubicación te recomiendo usar este mapa de Google Maps, con la ruta trazada.

El mercado es fascinante y sería un pecado retornar a casa sin visitarlo. Allí podrás comprar recuerdos, quesos o el pan t’anta wawa (pan bebé) o el pan caballo. Son panes de exquisito olor, sabor y están preparados con harina de trigo. Además, para hacerlos más llamativos, los adornan con dulces.

Puesto de ropa hechos con fibras de alpaca
Puesto de ropa de alpaca

Para llegar a este destino es mucho mejor ir caminando que yendo en un taxi. Por eso te recomiendo salir de lo convencional y aventurarte a caminar por el centro de la ciudad. Hay mucho por explorar a pie, que si lo haces en automóvil.

Tradicional pan chuta de Oropesa en Cusco
Tradicional pan chuta de Oropesa

La misma ciudad tiene muchos destinos turísticos que vale la pena apreciar como peatón, y este mercado no es la excepción. En su interior converge mucha información visual de las costumbres cusqueñas, y su identidad.

Horarios y dirección

La dirección del Mercado Central de San Pedro es Calle Tupac Amaru 477 y como referencia está en paralelo a la Calle Cascaparo.

DíasHorario
Lunes a sábado6:30 am a 6:30 pm
Domingos6:30 am a Medio día.
Los horarios podrían cambiar.

Ver vídeo: Visita al Mercado Central de San Pedro

Este vídeo tiene imágenes del interior del mercado y fue realizado por los youtubers Marco y Daysi del canal Aventura Viajera de YouTube.

Cabe mencionar que el vídeo inicia desde los 49 segundos, justo cuando los youtubers ingresan al mercado. Su canal tiene más entregas muy interesantes, así que si te animas puedes seguirlos.

Tour gastronómico en Cusco: Reservas

Te recomiendo este tour gastronómico por Cusco, que incluye al famoso Mercado de San Pedro. La excursión se inicia por el Barrio de San Blas, y continúa por el mercado para conocer los diversos puestos y realizar degustaciones.

¡Comparte el Mercado de San Pedro de Cusco!

Si te gustó el contenido te invito a compartirlo en tus redes sociales para apoyar el turismo en Cusco. Hay mucho por ver en este lugar de lo que el ojo humano puede apreciar a la vez.

Son muchos stands con variedad de productos en frutas y verduras con nombres conocidos y muchos desconocidos para mí, que en realidad, asombra por la capacidad agrícola de su gente.

¿Sabías cuál fue el primer nombre de este mercado? ¿Te gusta ir a los mercados de la ciudad que visitas? ¿Conocías quién fue el que construyó este mercado de Cusco?

Deja tu comentario y recomiendo esta lista de outfits para viajar a Cusco.

Deja una respuesta