Mira los más alucinantes Farallones de Tecsecocha en Cusco

Imagen de los Farallones de Tecsecocha en el Cusco

Uno de los atractivos turísticos en Cusco que no puedes perderte son los Farallones de Tecsecocha. Una gran formación geológica que te sorprenderá muchísimo. Posee una catarata de 50 metros de alto, tumbas de la época incaica y pinturas rupestres de 2 mil años de antigüedad. ¿Estamos listos? Este artículo promete mucho y tiene datos muy interesantes que te recomendamos leer de principio a fin. Empecemos.

Los Farallones de Tecsecocha, en Cusco

Está ubicado en el distrito de Ccorca o Qorqa, y a una altitud de 3600 m s.n.m. Combina hermosos paisajes andinos con la historia y el misticismo, permitiendo disfrutar con tu familia y amigos, así como practicar deportes de aventura.

Generalmente, estas elevaciones rocosas se ven en los litorales marinos. Sin embargo, por su ubicación en los Andes, los Farallones de Tecsecocha poseen una característica única. 

Entonces, si buscas una alternativa más a los destinos como Machu Picchu, La Montaña de 7 Colores, el Valle Sagrado de los Incas, entre otros, los Farallones de Tecsecocha es una excelente opción. A continuación te contamos todo lo que debes saber sobre este lugar.

💡 ¡Te encantará! Cuatrimotos a la Montaña de 7 Colores

¿Qué son los Farallones de Tecsecocha?

Este atractivo natural está conformado por formaciones rocosas con miles de años de antigüedad. Su origen es producto de la erosión y el movimiento de las placas tectónicas ocurrido durante todo ese tiempo.

Su altura alcanza los 80 metros. Está compuesta por minerales, a base de arenisca y lutitas pardo rojizas. Y tiene una caída de agua de hasta 50 metros.

Además presenta bellos miradores naturales que permiten apreciar desde lo alto, todo el valle de Ccorca y la impresionante vista panorámica de las montañas.

En el lugar destacan las vías que son parte del histórico camino inca o qhapac ñan, por donde recorrían los chasquis. Además de su cementerio inca, cataratas y pinturas rupestres que nos referimos a continuación.

El Cementerio Inca

Hoy en día, los Farallones de Tecsecocha o también conocido como Farallones de Ccorca, sigue siendo un lugar escondido para muchos. Sin embargo, en la antigüedad, los incas lo utilizaron como un espacio de descanso para sus momias más importantes. Como de curacas o caciques indígenas (1100 dC – 1534 dC).

Era un lugar que no estaba al alcance de cualquiera y así sus muertos podían descansar en paz.

Tiempo después, durante la conquista, a finales del siglo XVI, el cementerio fue saqueado por los españoles.

Este cementerio se encuentra precisamente en la base de los farallones. Actualmente se pueden ver restos óseos que están acompañados de ofrendas como flores, hojas de coca, cerveza, etc. Y es que hay visitantes que realizan turismo místico, por considerarlo especial.

Es así que la existencia de este cementerio y los caminos incas, indican que el sitio fue muy importante para el Imperio.

💡 Lee también: Conoce las rutas de Cusco a Machu Picchu

Pinturas Rupestres

En las inmediaciones de estos farallones destacan figuras hechas en piedra con una antigüedad de hasta 2 mil años. Según estudios, este lugar fue ocupado hace aproximadamente 8 mil años por el hombre cuando aún era cazador. 

Esto se puede observar en las pinturas rupestres con imágenes de auquénidos como la llama. Las figuras se encuentran en buen estado de conservación.

Catarata de Tecsecocha

Un gran atractivo turístico de Tecsecocha es la caída de agua que parte desde la formación rocosa de casi 50 metros de altura. Su caída principal termina en una base construida con forma de chacana, donde los visitantes pueden ingresar para refrescarse.

Cabe señalar que la chacana constituye la síntesis de la Cosmovisión Andina, es decir, el mundo terrenal, celestial y el inframundo. También es conocida como la Cruz Andina.

Por otro lado, para el fácil y cómodo acceso, la Municipalidad de Ccorca ha colocado caminos, escaleras de madera, así como esculturas y mesas que hacen aún más atractivo el paisaje.

Imagen desde lo alto de los Farallones de Tecsecocha en Cusco, tomado por un drone.

¿Qué actividades se pueden realizar en Tecsecocha?

Los visitantes frecuentan este antiguo asentamiento inca para realizar deportes de aventura, tales como:

  • Senderismo o caminata.
  • Vía ferrata (escalado de montaña con un sistema de seguridad).
  • Ciclismo.
  • Tirolesa (deslizamiento sobre una cuerda).
  • Rappelling (ascenso o descenso sobre peñones), entre otros.

Recomendaciones

No botes basura, ni desperdicio alguno, así contribuyes a preservar el medio ambiente.

Por estar en una altura de 3600 m s.n.m, te recomendamos que te aclimates primero apenas llegues a la ciudad del Cusco, antes de ir a los farallones.

Para comer, en la Plaza de Ccorca encuentras restaurantes a buenos precios.

Es importante llevar ropa impermeable y zapatos antideslizantes en caso sea temporada de lluvias, gorro, gafas de sol, dinero en efectivo para pasajes y almuerzo.

💡 Te puede interesar: ¿Qué tipo de ropa debo llevar a Cusco?

¿Cuándo es la mejor época para visitar Tecsecocha?

Es recomendable visitar los Farallones de Tecsecocha en temporada de sequía, esto es entre los meses de abril y noviembre. Sin embargo, si decides realizar el viaje durante la temporada de lluvias, entre los meses de diciembre y marzo, toma en cuenta llevar impermeable y calzado antideslizante.

¿Cuánto cuesta ingresar a los Farallones de Tecsecocha?

Según Google Guide, actualmente el ingreso tiene un costo de 5 soles.

¿Cómo llegar a los Farallones de Tecsecocha?

Si te encuentras en la Plaza de Armas del Cusco, en auto te tomará llegar a los Farallones de Tecsecocha un tiempo aproximado de casi 1 hora, tomando la Carretera Precursores. Google Maps te indica el camino. 

Vídeo de los Farallones de Tecsecocha

Impresionantes imágenes de los Farallones de Tecsecocha en 4K y captadas a través de un drone. Podrás apreciar toda la magia natural del lugar, gracias al canal Fly Cusco Peru en Youtube. Más información en boletomachupicchu.com y inkanmilkyway.com.

¡Comparte los Farallones de Cusco!

¿Sabías que existía esta impresionante formación rocosa en Cusco?, ¿Conoces algún lugar similar a estos farallones?, ¿Te gustaría agendarlo a tu próximo viaje?, ¿Sabías qué es un farallón?. Esperamos gustosamente tus respuestas y comentarios. Puedes escribirnos en la casilla inferior. 

Para seguir difundiendo este atractivo turístico, ayúdanos a que más personas lo sepan compartiéndolo en las redes sociales. Y continúa leyendo, pues te recomendamos visitar La Morada de los Dioses en Cusco. ¡Está genial, no te lo pierdas! 🥳

Deja una respuesta


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.