Museo del Cerebro en Lima

Así como existen museos de historia, arte, antropología, arqueología, como todos ya sabemos y muchos hemos visitado, también hay un Museo del Cerebro o también llamado Museo de Neuropatologías, que tiene como objetivo la prevención y mostrar las consecuencias del uso de vicios que atenta contra la salud, tales como el alcoholismo, la drogadición y diversas enfermedades.

En este recinto, del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, se puede observar una gran cantidad de cerebros y fetos con malformaciones congénitas en el sistema nervioso central, además una colección de cerebros que fueron afectados por males como el sida, tumores cancerígenos, meningitis, aneurisma, hidrocefalia, parasitosis, entre otros. La colección está conformada por aproximadamente 3 mil piezas con diversas patologías neurológicas, aunque solo 300 están en exhibición.

Estas muestras son mostradas en tres importantes ambiente llamados: Neuroanatomía normal, Malformaciones congénitas y Patologías al sistema nervioso. Y pertenecieron a personas que sufrieron de quistes provocados por hongos y amebas, tuberculosis, cisticercosis que es producido por el consumo de carne de chancho en mal estado. También se exhiben cerebros de fetos con hidrocefalia y microcefalia, y otros que se aprecia la médula espinal abierta.

Cabe señalar que existen sólo dos museos de este tipo en Latinoamérica, este museo que se encuentra en Lima, fundado en el año 1997; y el Museo de Patología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Horario de atención:

El horario de atención es de Lunes a Sábado, de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Cómo llegar:

El museo del Cerebro está ubicado en lo que fuera el antiguo hospital Santo Toribio de Mogrovejo, en el Jirón Áncash 1271, Cercado de Lima, en Barrios Altos.


Ver mapa más grande

Museo del Cerebro en el siguiente vídeo:


(Fuente: icn.minsa.gob.pe, vao.pe; Vídeo: Youtube-TVPerú Televisión Peruana)