Por qué es importante la Reserva Nacional Pacaya Samiria

¿Sabes por qué es importante la Reserva Nacional Pacaya Samiria? La misma que está ubicada en el departamento de Loreto, entre las provincias de Requena, Ucayali y Alto Amazonas. Veamos juntos qué podemos encontrar en este zona rica en flora y fauna en la Amazonía de Perú.

Después de muchos años de trabajo se viene logrando una cultura de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, gracias a la participación de los pobladores, guardianes locales, el Estado, autoridades locales y variadas ONG.

Todo con el objetivo de preservar los recursos naturales, su impresionante belleza natural que es tan típico en el bosque tropical húmedo. El hábitat de cientos de especies animales y vegetales que sorprende al mundo entero.

Ubicación de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Esta área natural, ubicada en el departamento de Loreto y circundado por los ríos Marañón y Ucayali, que dan origen al río Amazonas en uno de los extremos de la reserva, es parte del bosque tropical húmedo y uno de los lugares con una de las más grandes biodiversidades en el planeta y de mayor extensión en el Perú, mayor a los 5 mil kilómetros cuadrados.

biodiversidad en la amazonia peruanaEl nombre de esta reserva se le debe a los ríos Pacaya y Samiria, formado por pantanales y cochas de tranquilas aguas, las cuales reflejan el cielo y el bosque, por ello también se le conoce como “La tierra de los espejos”.

La fauna

Son 250 especies de peces que se han hallado en sus aguas, entre ellos el paiche, el cual es el pez de agua dulce más grande del mundo, con un tamaño de 3 metros y 200 kilos de peso.

Cabe indicar que actualmente las comunidades de pescadores en acción conjunta con las autoridades del Ministerio de la Producción, vienen realizando esfuerzos para la repoblación del paiche, y así sacarlo de la lista de especies en vías de extinción. Complemente la información en esta noticia de la Agencia Andina sobre el aumento de la población del paiche silvestre.

Entre otras maravillosas especies animales se pueden observar al delfín rosado, la boa, la anaconda, el caimán, el manatí herbívoro, entre otros.

La flora

reserva natural del PerúPor su parte, en la reserva hay 800 especies de árboles, agrupados en 118 familias, donde 22 de ellos son orquídeas.

También destacan palmeras como el aguaje como la más representativa, así como especies maderables como el cedro y la caoba, muy apreciadas en el mercado nacional e internacional.

Todo este bosque alberga a 330 especie de aves, otorongos, osos perezosos, monos, ronsocos y sachavacas, 70 especies de reptiles y hasta 132 especies de mamíferos.

El turista que visite esta joya del Perú, vivirá una experiencia inolvidable, al tener la oportunidad de acercarse a las especies más representativas de la Amazonía, conocer a la población ribereña que habitan en el perímetro de la reserva y que se encargan del desarrollo sostenible del lugar.

¿Cuál es la mejor época para visitar Pacaya Samiria?

Entre mayo y enero se considera como la mejor temporada para visitar la Reserva Nacional Pacaya Samiria, ya que hay menor incidencia de precipitaciones, aunque las temperaturas sí que son altas en cualquier época del año. En promedio puede ser de 20º a 33ºC.

¿Cómo llegar?

Con la ayuda de la tecnología puedes usar este mapa de Google Maps para precisar toda la información que necesitas para llegar desde tu ubicación actual. Esto es posible con la tecnologia de la geolocalización.


Ver mapa más grande

Documental de Alejandro Guerrero sobre Pacaya Samiria

Veamos juntos este entretenido y completo vídeo para conocer de cerca a la Selva de los Espejos, sin duda un clásico reportaje que todos los peruanos recordamos con nostalgia. Puedes revisar en YouTube más documentales de Alejandro Guerrero, el experimentado periodista y académico peruano.

(Fuente: peruecologico.com.pe, andina.com.pe, sernanp.gob.pe, paseosamazonicos.com; Foto: fondoamericas.org.pe; Vídeo: Youtube- DEUZ12788)

¿Te animas a visitar este precioso lugar turístico en la Selva de Perú? ¿Ya tienes experiencias en viajes a la Selva peruana? Deja tu comentario y preguntas para que todos podamos puedan participar en el debate. Y una cosa más, antes que te vayas no olvides compartir el post en tus redes sociales, así cada uno de nosotros nos convertimos en promotores de nuestro amado Perú.

Por cierto, si necesitas paquetes turísticos a Pacaya Samiria, con tours y alojamiento en lodge, te recomendamos a la agencia de viajes Fertur Perú Travel, son profesionales expertos en viajes para turistas locales y extranjeros. Su web es www.fertur-travel.com y su blog en español es www.viajeroperuano.com.

A compartir!