pancula en Apurimac

Uno de los grandes atractivos del departamento de Apurímac es la Pampa de los Pabellones o también llamado Pancula, impresionante bosque de piedras por su formación natural.

Ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas, en el distrito Pampachiri y a 3600 msnm, se puede apreciar curiosas rocas entre 6 y 8 metros de altura en un área de 60 hectáreas, con formas piramidales y otros motivos, como fascinantes mamelones u hongos, los cuales son propicios para el turismo de aventura.

Estas formaciones pétreas de origen volcánico datan entre uno y cuatro millones de años, son materiales piroclásticos expulsados de los volcanes “Qarwarasu” y “Sotaya”, según lo indicó el geólogo Guillermo Maldonado Taipe de la ONG “Cusichaka”. para el medio digital Explorando Apurímac.

A su vez, Maldonado señaló que se ha hallado minerales como el cuarzo en la parte superior de las rocas, dando lugar a formas y colores debido a la erosión.

Este “paisaje lunar”, como lo han denominado muchísimos visitantes, se convierte realmente en un destino incomparable para los amantes de las aventuras. Se puede realizar la ruta trekking hasta la lagunilla Roqrosqa que se encuentra en la localidad Cabra Wasi, con una duración de una hora y media aproximadamente. Sus aguas son frías y verdosas, este color se debe a los minerales que posee.

Asimismo, el turista puede disfrutar de la práctica de Parapente o Ala Delta por las buenas corrientes de aire que hay en el lugar.

Cómo llegar:

Se puede llegar a Pancula a tan solo cuatro horas de la ciudad de Andahuaylas.


Ver mapa más grande

Más sobre el Bosque de Pampachiri en el siguiente vídeo:


(Fuente: explorandoapurimac.blogspot.com, travelstoperu.com; Foto: miguelmejiaperu.blogspot.com; Vídeo: Youtube- Alejandro Leguia)