fósiles de dinosaurio en Ancash
Una nueva ruta turística paleontológica en el departamento de Ancash viene aportando al turismo de aventura en esa zona, tras el hallazgo de restos fósiles y huellas de dinosaurios que abarca los periodos cretácico inferior, terciario y cuaternario, encontrados entre los 4,400 y los 5,100 metros sobre el nivel del mar batiendo un récord de altitud, pues nunca antes se había descubierto restos a esa altura.

Esto ocurrió en la carretera de penetración Altamina en el callejón de Conchudos, en las provincias de Huari y Recuay, en el departamento de Ancash, donde pueden verse claramente sus huellas como si acabaran de pasar por ahí.

Es así que los Andes Peruanos no solo ha sido cuna de las grandes culturas preincas, sino también conforma un gran cementerio de restos de animales prehistóricos como dinosaurios y especies similares que habitaron aproximadamente hace 120 millones de años.

Este importante hallazgo se produjo en el año 2009 cuando la empresa minera Antamina construía un camino desde su campamento de Yanacancha hacia el cruce de Yanacocha en la provincia de Huari a unos 400 Km. al noroeste de Lima.

La importancia del descubrimiento captó la atención de paleontólogos y arqueólogos que iniciaron un gran trabajo de investigación que permitió rescatar alrededor de 3 mil especímenes fósiles, de ellos, unos 2 mil pertenecen a reptiles que vivieron en esas épocas.

A fines de los 90 aparecieron los primeros restos, luego producto de la erupción del agua se desprendieron capas de roca de una pared de piedra y dejaron ver las huellas en alto relieve de un terópodo, un feroz dinosaurio carnívoro. Asimismo, en otra pared de roca a la altura del Km 80 de la misma carretera se encuentra huellas de un dinosaurio herbívoro, el ornitópodo, donde sus tres dedos y sus plantas redondeadas se aprecian con claridad.

Para la conservación de sitios de fósiles se ha puesto en marcha un plan en coordinación con las autoridades y la población local, a fin de evitar que manos extrañas dañen este valioso legado del pasado más remoto de nuestro país.

Huellas de dinosaurios son puestas en valor, en el siguiente vídeo:


(Fuente: Andina; Foto: inkanaturatravelenespanol.blogspot.com, sophimania.pe; Vídeo: Youtube-Soltv Canal)