El complejo arqueológico monumental con mayor antigüedad y de gran tamaño se llama “El Paraíso” y se encuentra en el distrito de San Martín de Porres, en Lima. También se le denomina “Templo de Chuquitanta”, por lo que fue construido entre los llamados cerros del mismo nombre, de este modo protegiéndose de los vientos y otras inclemencias.

Se ha venido realizando excavaciones en ese lugar que forma parte del primer proyecto de inversión pública del Ministerio de Cultura y es en diciembre del 2011 que se pudo determinar que este templo tiene 5 mil años. También se hallaron algunas vestimentas que usaban los antiguos pobladores, además de las denominadas piedras chancadoras utilizadas para la construcción del templo sagrado.

Y se le considera como templo por su estructura, con características nunca antes vistas en la ciudad, la cual podrá ser apreciada por el público en poco tiempo. Ocupa un área de 50 hectáreas y se necesitó cerca de 100 mil toneladas de roca para terminarlo. No es una casualidad su construcción, sino más bien el resultado de milenios de experimentación, una economía exitosa y organización social adecuada.

Por el tamaño de este complejo es que se piensa que hubo mucha organización y gente para poder construirlo. Son de ocho a nueve edificios de piedras y barro. Una de ellas se le ha denominado “Unidad I”, fue reconstruida y estudiada por Frédéric Ángel entre los años 1965 y 1966. Posee un área de 12 x 12 metros, y 6 de altura y lo que más resalta de este edificio es que puede ser la pirámide más antigua del Perú.

Estas piedras se obtuvieron de una cantera cercana de donde se encontraron varios martillos. Sus paredes alcanzan hasta 2.40 m. de ancho con dos caras de bloques planos. Fueron enlucidas con barro y luego recibirían una aplicación de pintura de color ocre, rojo y blanco según restos encontrados.

El edificio tenía un aspecto piramidal con bastantes compartimientos, puertas altas y gradas de acceso asentadas sobre plataformas. En los alrededores existieron viviendas por los indicios encontrados. Asimismo, se hallaron tejidos de algodón y canastas de fibra vegetal o también llamadas shicras. También se hallaron cinco entierros humanos envueltos en mantos de algodón.

Según Ángel, este lugar fue reconstruido varias veces durante 200 años y abandonado en su última reconstrucción.

Es posible que en este lugar se encuentre el comienzo de lo que eran las instituciones políticas más antiguas, las encargadas de decidir por el resto lo que se debe hacer, como por ejemplo cuando y que cosa cultivar, almacenar la pesca, o declarar vedas, entre otros, es decir todo lo que implica un gobierno. Sin embargo, aún no se puede determinar si ha sido un gobierno despótico, es decir autoritario o igualitario. Es una probabilidad de que el gobierno estuviera compuesta por los más viejos o los más sabios, o también pudo haber sido un solo gobernante que ejerciera el poder por la fuerza o la intimidación.

Cómo llegar

Este lugar arqueológico se encuentra en la margen izquierda del río Chillón, cerca de su desembocadura, a solo 5 Km de la playa, al norte de Lima. La forma más fácil de llegar es por la carretera Lima-Ventanilla, entrando por un camino de tierra, justo antes del puente de dicha carretera sobre el río Chillón.


Ver mapa más grande

Complejo arqueológico “El Paraíso” antes del proyecto de restauración en el siguiente vídeo:

(Fuente: Wikipedia; Foto: yakutours.blogspot.com, reneyepez.blogspot.com ; Vídeo: Youtube-Angel Gutierrez)