museo de la historia de la colonia en lima - noticiasDefinitivamente el Perú es un país con un rico pasado histórico, y prueba de ello son los vestigios que se vienen encontrando en todo el país, En el caso de Lima, las arquitecturas coloniales se encuentran bajo las estructuras republicanas tal como ha ocurrido en el inmueble conocido como la Casa Bodega y Cuadra.

En 2003 comenzaron las excavaciones y se retomó en 2010 hallándose pedazos de cerámica inca panameña, peruana y china, objetos metálicos, garrafas para llevar licor en los barcos, benditeras, vasijas para guardar vino, pipas de cerámica y aríbalos precolombinos y de la Colonia temprana, botellas, un depósito de pólvora, huesos, inclusive cuentas, piedras preciosas y joyas de oro, entre otros.

También se encontraron una de las primeras botellas de cerveza Pilsen del siglo XIX; vajillas en cerámica, porcelana y loza, asimismo, candelabros, cuchillos, instrumentos de metal diverso, morteros, batanes para moler, azulejos sevillanos que datan del siglo XVI, entre otros.

Un grupo de arquitectos y arqueólogos encabezado por Fhon, desenterraron en la parte posterior de la casa, en un área de setenta metros de largo por cuarenta metros de ancho, cerca de tres toneladas de piezas de los períodos inca, colonial y republicano.

el mas grande hallazgo de nuestra historia colonial - noticiasSegún los expertos, estas excavaciones es una de las más grandes que hacen sobre la arqueología colonial en el país, un hallazgo que ha revelado una desconocida parte de la historia de Lima. “La limeña era una sociedad a la que le gustaba sus lujos”, dijo Fhon, a su vez mostrando un pedazo de cerámica Ming hallado en una de las paredes de la zona arqueológica del museo.

La magnitud de las evidencias han desbordado las expectativas, llegando a completas cerca de 600 cajas de todos estos materiales históricos.

El museo, ubicado en Jr. Ancash 213, Cercado de Lima, tiene seis salas de exhibición y sala audiovisual mostrando la vida cotidiana de los limeños en los siglos XVI, XVII, XVIII hasta la llegada de la República. Asimismo muestra la historia de nuestra bebida bandera: el Pisco.

Ante estos hallazgos, los arqueólogos tienen en mente hacer excavaciones arqueológicas en otras partes del Centro de Lima y encontrarnos con esa ciudad enterrada bajo nuestros pies.

Cabe recordar que el museo se inaugura este jueves 15 de noviembre a las 7 de la noche.

Museo de Sitio Bodega y Cuadra en el siguiente vídeo:

(Fuente: reporterodelahistoria.com, limalaunica.blogspot.com; Foto: facebook.com, fotoydibujo.com, elperuano.pe; Vídeo: Youtube-emilima2011)

A compartir!