patacones es un plato selvático

Hay muchísimos platos deliciosos que destacan en la selva peruana, pero entre los más pedidos por los comensales son los Patacones, cuya técnica de preparación es muy parecida a la que se realiza para el charqui.

Este famoso plato de nuestra amazonía es hecho a base de plátano verde de tamaño gigante, llamados popularmente como “maduro” y son los mayormente consumidos.

Son preparadas en ruedas enteras fritas, machacadas y refritas que se pueden untar con una serie de ingredientes que lo convierte en un suculante potaje.

Según wikipedia, la palabra patacón proviene de la moneda colonial del mismo nombre y también es llamado tostón. Es popular en países como Ecuador, Colombia, Venuezuela, Honduraas, Panamá, Nicaragua, Puerto Rico, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

Y aunque en los últimos años, los patacones se han popularizado bastante tanto en el norte del Perú como en Bolivia, no constituye un plato tradicional.

Cómo se prepara los Patacones:

Ingredientes:

4 plátanos verdes
2 dientes de ajo
3 cucharadas de aceite
sal al gusto

Preparación:

Primeramente los plátanos se deben pelar con ayuda de un cuchillo, haciendo un corte longitudinal, quitarles las hebras y cortarlos en trozos gruesos.
Mientras tanto, en una sartén calentar un poco de aceite y freír estos trozos de plátanos hasta que estén dorados. Dejarlos escurrir.
En una tabla machacarlos y así formar los patacones. Agregarle los ajos y sazonarlo ligeramente.
Nuevamente colocarlos en la sartén y freírlos hasta que doren. Finalmente escurrir para eliminar el exceso de grasa y servir.

En el vídeo que vemos a continuación, se muestra otra manera de preparar los Patacones, que resulta ser un buen acompañamiento a la Cecina.


(Fuente: enperu.about.com, wikipedia; Vídeo: Youtube-marialovestocook)