El Planetario del Morro Solar en la Era Digital

El Planetario del Morro Solar en la Era Digital
El Planetario del Morro Solar en la Era Digital

El Planetario del Morro Solar, ubicado en Chorrillos, en Lima, presenta un espectáculo visual único en el país gracias a una proyección inmersiva fulldome, donde se puede apreciar diversas películas en 3D relacionado a los fenómenos astronómicos, los planetas y las estrellas, la formación del universo, entre otros.

El Presidente del Planetario Morro Solar, Javier Ramírez en una entrevista al programa de Sophimania en Youtube contó que “desde el 2010, el Planetario cuenta con un sistema digital, con una resolución intermedia de 1200 píxeles, a comparación del Planetario de Francia o de La Plata que es de 4K; pero por lo novedoso a nivel nacional, se espera causar cierto impacto, donde se ven imágenes que prácticamente rodean al público”.

El Planetario de Lima estuvo utilizando por casi 5 décadas el sistema desarrollado por sus fundadores y diseñado y construido por el ingeniero José Castro Mendívil.

“Era un sistema analógico por ende era un planetario artesanal, es decir que utilizaba un motor, lentes, una piñonería muy simple y luces, lo cual permitía que el público de antaño viera bajo la cúpula, puntos con distinta intensidad de brillo, que de alguna manera reflejaba lo que se ve en el firmamento”, agregó Ramírez.

Ahora, ese viejo sistema es reemplazado por la computadora que opera junto a un lente especial y un software. Teniendo el formato esférico para la proyección, solo se tiene que poner la fecha que se desee para viajar digitalmente a una estrella o una galaxia.

Sala de exhibición del Planetario Solar

Según el portal de la Asociación Peruana de Astronomía (APA) “es un sistema Digital de proyección de cielo de última generación, que es a la vez es un sistema de video en formato fulldome a 360º tipo 3D, lo cual lo coloca como el más avanzado del país y entre los más sofisticados de América Latina”.

Por otro lado, el Planetario de hoy en día ya no tienen la disposición de los asientos de manera circular o concéntricos, como lo tienen el Planetario de Lima, sino son inclinados como un cine, solo que en lugar que este cine tenga una pantalla plana como tradicionalmente conocemos, es una bóveda, una cúpula que cubre al público y se está semi echado para verlo.

Tiene una capacidad para 120 personas y se puede ver varios típos de películas, entre ellas la del astronauta Yuri Gagarín, el despegue de un cohete al espacio, objetos del sistema solar, de cielo profundo, acercamientos nunca antes vistos y presentar conceptos de la astronomía clásica y también de las culturas antiguas, incluyendo la prehispánica.

Interior del Planetario Solar

Cuentan con un telescopio capaz de ver el ex planeta Plutón con cielo despejado en Lima y de preferencia en meses de verano y se espera que ya esté listo para usarlo, pues se está robotizando para manejarlo con el uso del mouse.

Horario de Visita:

Para el público general: segundo y cuarto sábado de cada mes a las 11:30 am (una sola función). Costo de entrada general: S/. 6.00.

También se puede realizar visitas institucionales los días de semana para empresas o colegios, con grupos desde 40 personas. Para ello se tiene que hacer la reserva respectiva llamando al teléfono 226 5015 de lunes a viernes de 9 am a 5 pm. o contactarse a un correo electrónico al planetariodelima@gmail.com

DURACIÓN del programa de proyección digital: 45 minutos.

Cómo llegar:

El planetario se encuentra en a Cima del Morro Solar, en Chorrillo. Si pones como punto de partida a la Plaza de Arma de Lima y tomando la vía Expresa Paseo de La República, te tomará llegar un tiempo aproximado de 36 minutos.

Vídeo del Planetario Solar

Una vista panorámica del Morro Solar donde se encuentra el Planetario y sus oficinas, en el siguiente vídeo del canal de Amapacoan Gaia en Youtube. Agradecemos la información a apa.com.pe. Asimismo, las imágenes a facebook-planetarioenlima.

¿Ya sabías de este lugar? ¿Lo habías visto desde lejos desde las playas de Chorrillos? ¿Te gustaría ir a visitarlo?

Esperamos que nos cuentes a través de tus respuestas y opiniones todo lo que sepas acerca de este tema. Para ello, te hemos dejado un recuadro más abajo. Gustosamente será parte de este contenido. Compártelo en las redes sociales. Te agradecemos tu visita.

Deja una respuesta