Pantanos de Villa es una reserva natural en Lima - noticiasLos Pantanos de Villa o Humedales de Villa, éste último nombre mas apropiado debido a sus características, es un santuario ecológico, un refugio de una gran variedad de flora y fauna que en los último tiempo viene siendo amenazada.

El flujo de agua que se desliza bajo los suelos de esta reserva natural, llegan a formar charcos y grandes terrenos fangosos generando vida en estas zonas desérticas en la Costa Peruana y así creando ecosistemas llenos de flora y fauna.

Los humedales de Villa son parte de los 39 humedales existentes a lo largo de los más 3 mil kilómetros de la costa peruana, y aparte de ser importante del circuito natural de las aves migratorias, también es el pulmón de la ciudad aliviando la contaminación del aire y gracias a su especial vegetación depuran permanentemente las aguas que afloran.

El Perú es el país de las aves, el segundo en el mundo con mayor diversidad de especies y lugares como este, dan la oportunidad de poder conocerlas más, protegerlas y compartirlas con el mundo. Cada una de ellas posee únicas características como en su vuelo, en su manera de cortejar, en su canto, en su estrategia para cazar o impedir ser cazadas. Por ejemplo, la garza es una de ellas proveniente de Norteamérica, el águila pescadora, el pato rana, entre otros.

Humedades de Villa recibes muchas especies de aves - noticiasEstas aves recorren extensas áreas, del norte hasta Sudamérica, desde lagunas alto andinas y de la Amazonía, encontrando en el Humedal, su lugar de alimentación ya que pueden cazar peces, insectos y roedores que son parte de su dieta. Además pueden descansar, refugiarse, anidan y se reproducen aprovechando los juncales y totorales que forman este ecosistema.

Estas aves migratorias comparten el espacio con aves residentes como el zambullidor grande, el zambullidor picogrueso, la garza grande, el huaco común, el pato colorado, el pato gargantillo, el aguila pescadora, la polla de agua, la gallareta, entre otros. Además han registrado 48 especies de plantas superiores, 128 de protozoarios, 125 de algas, 13 de turbelarios (planarias), 41 de insectos, 18 de arácnidos y 13 de peces. Un total de 177 especies de aves han sido registradas.
Miles de personas visitan este santuario silvestre compartiendo por algunas horas el encanto de caminar en medio de la naturaleza y que los invita a observarla con respecto.

Algo más:

Diversas especies de aves en busca de mejor clima en Lima - noticiasLa zona reservada de los Pantanos de Villa fue establecida el 29 de mayo de 1989 por Resolución Ministerial Nº 00144-89-AG/DGFF. Y recibieron el reconocimiento de la Convención de Ramsar el 20 de enero de 1997 como zona de importancia internacional para la conservación de la flora y fauna de todas las especies que viven en ese lugar.

Horario de visita a los Pantanos de Villa:

Los pantanos de Villa son apropiado visitarlo en verano, es la mejor época del año para observar la llegada de aves migrantes en busca de mejor clima.

Para la visita deberá usar repelente contra insectos, zapatillas cómodas y ropa ligera.

El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 am a 5:30 pm.

El costo de entrada es de S/. 6.00 para adultos y S/. 3.50 para estudiantes (escolares, universitarios y alumnos de institutos).

El recorrido puede hacerse en tres circuitos:

Circuito tradicional. Se recorre un sendero de 1,5 km hasta dos miradores.
Circuito Tablitas-Espejo. Paseo en bote por la laguna Génesis y caminata hasta un mirador desde donde se ve todo el lado sur.
Circuito Marvilla. Ubicado al lado suroeste y a 100 metros del mar, esta ruta permite apreciar gran diversidad de aves.

Cómo llegar:

Los Pantanos de Villa se ubica en el distrito de Chorrillos, en Lima, a la altura del Kilómetro 19 de la Panamerica Sur, en el puente Villa, peaje, Av. Huaylas.


Ver mapa más grande
Aves en los Pantanos de Villa de Lima Metropolitana, en el siguiente vídeo:

(Fuente: PromPerú, mitiempo.pe; Foto: radio.rpp.com.pe, efectochorrillos.wordpress.com; Vídeo: Youtube-galoWFP)

A compartir!