Pantanos de Villa Lima Chorrillos

Los Pantanos de Villa o Humedales de Villa, éste último nombre sería el más apropiado debido a sus características. Se trata de un verdadero santuario ecológico, un refugio de gran variedad de flora y fauna que en los último tiempo viene siendo amenazada. 

El flujo de agua que se desliza bajo los suelos de esta reserva natural, llegan a formar charcos y grandes terrenos fangosos generando vida en estas zonas desérticas en la Costa Peruana y así creando ecosistemas llenos de flora y fauna.

Recomendamos leer: Isla de Asia, otro refugio de aves para visitar cerca de Lima

Humedales de Villa

Los humedales de Villa son parte de los 39 humedales existentes a lo largo de los más 3 mil kilómetros de la costa peruana, y aparte de ser importante del circuito natural de las aves migratorias, también es el pulmón de la ciudad aliviando la contaminación del aire y gracias a su especial vegetación depuran permanentemente las aguas que afloran.

El Perú es el país de las aves, el segundo en el mundo con mayor diversidad de especies y lugares como este, dan la oportunidad de poder conocerlas más, protegerlas y compartirlas con el mundo.

Cada una de ellas posee únicas características como en su vuelo, en su manera de cortejar, en su canto, en su estrategia para cazar o impedir ser cazadas. Por ejemplo, la garza es una de ellas proveniente de Norteamérica, el águila pescadora, el pato rana, entre otros.

Humedades de Villa recibes muchas especies de aves - noticiasEstas aves recorren extensas áreas, del norte hasta Sudamérica, desde lagunas alto andinas y de la Amazonía, encontrando en el humedal, su lugar de alimentación ya que pueden cazar peces, insectos y roedores que son parte de su dieta.

Además pueden descansar, refugiarse, anidar y reproducirse aprovechando los juncales y totorales que forman este ecosistema.

Estas aves migratorias comparten el espacio con aves residentes como el zambullidor grande, el zambullidor picogrueso, la garza grande, el huaco común, el pato colorado, el pato gargantillo, el águila pescadora, la polla de agua, la gallareta, entre otros.

Cabe indicar que se han registrado 48 especies de plantas superiores, 128 de protozoarios, 125 de algas, 13 de turbelarios (planarias), 41 de insectos, 18 de arácnidos y 13 de peces. Un total de 177 especies de aves han sido registradas.

Miles de personas visitan este santuario silvestre compartiendo por algunas horas el encanto de caminar en medio de la naturaleza y que los invita a la observación con respeto.

Algo más:

Diversas especies de aves en busca de mejor clima en Lima - noticiasLa zona reservada de los Pantanos de Villa fue establecida el 29 de mayo de 1989 por Resolución Ministerial Nº 00144-89-AG/DGFF. Y recibieron el reconocimiento de la Convención de Ramsar el 20 de enero de 1997 como zona de importancia internacional para la conservación de la flora y fauna de todas las especies que viven en ese lugar.

Horario de visita a los Pantanos de Villa

Los pantanos de Villa son apropiado visitarlo en verano, es la mejor época del año para observar la llegada de aves migrantes en busca de mejor clima.

Para la visita deberá usar repelente contra insectos, zapatillas cómodas y ropa ligera.

El horario de atención es de lunes a domingo (incluso feriados) de 8:30 am a 4:30 pm.

Precios de entradas

  • Niños y escolares S/5.00
  • Estudiantes (Universidades e Institutos) S/8.00
  • Adultos nacionales S/10.00
  • Adultos extranjeros S/15.00
  • Adulto mayor S/5.00

Circuitos turísticos

  • Circuito tradicional: Se recorre un sendero de 1,5 km hasta dos miradores (1 hora de duración).
  • Circuito Laguna Génesis: Paseo en bote por la laguna Génesis y caminata hasta un mirador desde donde se ve todo el lado sur (40 min.)
  • Circuito Marvilla: Ubicado al lado suroeste y a 100 metros del mar, esta ruta permite apreciar gran diversidad de aves (90 minutos).

Cómo llegar a los Pantanos de Villa, Lima, Perú

Los Pantanos de Villa se ubica en el distrito de Chorrillos, en Lima, a la altura del Kilómetro 19 de la Panamerica Sur, en el puente Villa, peaje, Av. Huaylas.

En este mapa puedes ubicarte fácilmente y si deseas dale clic a “Cómo llegar” para que Google Maps te indique una ruta apropiada desde el lugar donde te encuentres. Solamente recuerda verificar que tu móvil tenga activo el GPS.

Vídeo de los Pantanos de Villa: Flora y Fauna

Agradecemos al canal oficial en Youtube “SERNANP” del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
El material audivisual hecho público muestra el espléndido refugio de vida silvestre que hay en estos humedales naturales en el distrito de Chorrillos.

Esperamos que este vídeo te motive a visitar esta atracción turística para comprender su importancia y la responsabilidad que tensemos como ciudadanos para protegerla.

Para más información debería visitar esta web oficial: http://prohvilla.munlima.gob.pe/turismo.html

Antes de acabar el post hacemos una mención especial a las siguientes fuentes consultadas para componer nuestro post: PromPerú, mitiempo.pe; Foto: radio.rpp.com.pe y efectochorrillos.wordpress.com.

¿Ya conoces los Pantanos de Villa? ¿Fuiste por tu cuenta o en un paseo del colegio? Deja tu comentario y dinos qué te pareció y si lo recomendarías a tus amistades y personas que conoces. Una cosa más, si te gustó este post te pido un gran favor. Compártelo con tus seguidores en tus redes sociales y si no es mucha molestia ponerle el hashtag #PeruEnVideos

¡Mil gracias!
😀

A compartir!